Aporto una pequeña parte del artículo "Caminos de Sierra Morena..." de José María Almendral, la parte que afecta al término municipal de Baños de la Encina. Creo que es el momento de ir sumando patrimonio y topónimos romanos a este camino (mausoleo - templete funerario del Cerro del Cueto, Fuente Cayetana, presencia romana de Peñalosa, Salas Galiarda, villas romanas de la Virgen de la Encina y de Santa Amalia, verea de la Plata, sarcofagos de granito, Escoriales, templetes dispersos hacia El Centenillo, las propias minas, poblados y fundiciones de El Centenillo, Loma de las Sepulturas, etc., etc.). Parece mentira que en estos momentos una de las zonas de mayor intensidad economica, cultural y social del periodo Íbero Pleno, de la República y del Alto Imperio esté "como" ausente de los mapas historicos; mientras, se divaga con Santo Tomé y otros.
"...
CAMINO CÁSTULO - SISAPO POR LOS ESCORIALES Y RÍO FRESNEDA (C - 70 de G. Arias).
Su origen es doble como corresponde al tipo de tráfico: uno que salía de Cástulo pasaba por Aras y la parte Meridional de la zona minera inmediata y se dirigía a Baños de la Encina. Pasaba el Rumblar y por el camino de Los Llanos y Nava de Andújar llegaba a Los Escoriales. Discurre este tramo por terrenos afables y, con uno y otro motivo, casi todos los trozos han estado o están afirmados.
La otra rama arranca en Isturgi (Los Villares de Andújar) y la dirección norte, por el Camino de las Viñas (Km. 317 de la N IV) y el Camino de Los Escoriales, se llega a estos.
En Los Escoriales arrancan otras carreteras, una de las cuales es el camino de servicio al embalse de Jándula; el que toma la dirección N - E busca la divisoria, que es el trazado óptimo y sigue la linde entre los términos municipales de Villanueva de la Reina y Baños de la Encina. En la hoja del Instituto Geográfico Nacional se llama "Vereda de la Plata", viejo renombre que suponemos quiere indicar que estuvo afirmado con losas; hoy es carretero.
Veinte kilómetros después de Los Escoriales, se bifurca y el de la izquierda va directo a El Hoyo, en tanto que el de la derecha toma el nombre de "Camino de los Tembladeros", que también va a El Hoyo, pero antes sufre una nueva bifurcación, con ramal a El Centenillo, para seguir después a la mina "La Cruz" y concluir en La Carolina. El último tramo es moderno.
La saca de productos de El Centenillo podría hacerse hacia Isturgi por esta pista, pero me inclino a creer que la salida hacia el Sur a "Baños" o por Río Grande a "Aras", serían las preferidas.
Desde el Hoyo, por las minas de Pontones, el camino va hacia el Norte y por Belbís y Calzada de Calatrava se llegaría a Oretum.
Parece probable que los últimos tramos fueran por Mestanza y Villa Nueva de San Carlos. Dice Madoz: "En cuanto al viejo Camino de la Plata, en 1865 dejaba de ser carretero antes de llegar a Mestanza desde Ciudad Real y sólo acaso arriería debía estar abandonado desde muchos años antes"
El final sería sobre la calzada Sisapo - Carcuvium.
Creemos que este camino era el principal Cástulo Sisapo, el de mejor firme, más directo y más próximo a las mejores zonas mineras.
Con estos caminos A y B, se enlazan el Valle de Alcudia y el Campo de Calatrava, con los cotos del sur, Escoriales, Centenillo y Linares; al Norte y al Sur de la crestería de Sierra Morena.
El camino que en la hoja del 50.000 se llama de "Baños de la Encina a San Lorenzo" tiene un trazado duro en la provincia de Jaén, pero al pasar a la de Ciudad Real se suaviza y allí se llama "Cañada Real de la Plata". El tramo al norte de El Centenillo, es según Seillers el Cástulo Oreto (s.p 493). Por sus enormes escombreras, no cabe duda que al menos es minero y muy antiguo.
..."
Extracto de las Actas del I Congreso Internacional de Caminería Hispánica. Tomo I, pp. 97-116.
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CAMINO CÁSTULO - SISAPO POR LOS ESCORIALES Y RÍO FRESNEDA (C - 70 de G. Arias).
Su origen es doble como corresponde al tipo de tráfico: uno que salía de Cástulo pasaba por Aras y la parte Meridional de la zona minera inmediata y se dirigía a Baños de la Encina. Pasaba el Rumblar y por el camino de Los Llanos y Nava de Andújar llegaba a Los Escoriales. Discurre este tramo por terrenos afables y, con uno y otro motivo, casi todos los trozos han estado o están afirmados.
La otra rama arranca en Isturgi (Los Villares de Andújar) y la dirección norte, por el Camino de las Viñas (Km. 317 de la N IV) y el Camino de Los Escoriales, se llega a estos.
En Los Escoriales arrancan otras carreteras, una de las cuales es el camino de servicio al embalse de Jándula; el que toma la dirección N - E busca la divisoria, que es el trazado óptimo y sigue la linde entre los términos municipales de Villanueva de la Reina y Baños de la Encina. En la hoja del Instituto Geográfico Nacional se llama "Vereda de la Plata", viejo renombre que suponemos quiere indicar que estuvo afirmado con losas; hoy es carretero.
Veinte kilómetros después de Los Escoriales, se bifurca y el de la izquierda va directo a El Hoyo, en tanto que el de la derecha toma el nombre de "Camino de los Tembladeros", que también va a El Hoyo, pero antes sufre una nueva bifurcación, con ramal a El Centenillo, para seguir después a la mina "La Cruz" y concluir en La Carolina. El último tramo es moderno.
La saca de productos de El Centenillo podría hacerse hacia Isturgi por esta pista, pero me inclino a creer que la salida hacia el Sur a "Baños" o por Río Grande a "Aras", serían las preferidas.
Desde el Hoyo, por las minas de Pontones, el camino va hacia el Norte y por Belbís y Calzada de Calatrava se llegaría a Oretum.
Parece probable que los últimos tramos fueran por Mestanza y Villa Nueva de San Carlos. Dice Madoz: "En cuanto al viejo Camino de la Plata, en 1865 dejaba de ser carretero antes de llegar a Mestanza desde Ciudad Real y sólo acaso arriería debía estar abandonado desde muchos años antes"
El final sería sobre la calzada Sisapo - Carcuvium.
Creemos que este camino era el principal Cástulo Sisapo, el de mejor firme, más directo y más próximo a las mejores zonas mineras.
Con estos caminos A y B, se enlazan el Valle de Alcudia y el Campo de Calatrava, con los cotos del sur, Escoriales, Centenillo y Linares; al Norte y al Sur de la crestería de Sierra Morena.
El camino que en la hoja del 50.000 se llama de "Baños de la Encina a San Lorenzo" tiene un trazado duro en la provincia de Jaén, pero al pasar a la de Ciudad Real se suaviza y allí se llama "Cañada Real de la Plata". El tramo al norte de El Centenillo, es según Seillers el Cástulo Oreto (s.p 493). Por sus enormes escombreras, no cabe duda que al menos es minero y muy antiguo.
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Extracto de las Actas del I Congreso Internacional de Caminería Hispánica. Tomo I, pp. 97-116.
Por cierto, ahora que definitivamente se va a recuperar el libre transito por este camino hasta nuestro gran vecino de "El Hoyo" es el momento de plantear "ideas".
Me parece muy acertada la información y de interes.Sobre la foto, más de una vez he bebido de Fuente Cayetana, lástima que la hayan dejado secar.
ResponderEliminarUn saludo