martes, 20 de abril de 2010

El sendero de Santo Tomás. El Centenillo

En mi afán de ir dejando crónica de todo aquello que de mi pueblo entiendo que es interesante, la verdad es que tengo una gran deuda con nuestro poblado minero de El Centenillo, un lugar del que conozco mucho menos de lo que quisiera. En los últimos tiempos, gracias a mis buenos amigos de la asociación cultural “Amigos de El Centenillo”, los números rojos hacen por donde disimular su tinte bermejo. Creo que mi grado de complicidad con El Centenillo va ganando enteros.

Abusando de la amistad, he usurpado un texto y fotos que en su día me pasó Alex, presidente de la asociación. El texto venía a formar parte de un folleto de campo para realizar el sendero del Pozo Nuevo. Me he permitido algunos toques y os lo dejo aconsejando su inmediata realización, es ahora el mejor momento para darse una vuelta por el mismo.

Descripción de la ruta:

1.- Pabellones de los Solteros.- El punto de inicio del sendero está situado por debajo de una sucesión de pequeñas casas situadas en batería, a modo de naves, que durante la década de los cincuenta del siglo XX se construyeron para servir de vivienda a la multitud de trabajadores solteros que vinieron a trabajar a estas minas. Aunque evidencian cierto abandono, pues a todas les falta la cubierta, se trata de unos edificios interesantes y de fácil recuperación.

Este primer tramo, hasta la llegada al complejo minero de Pozo Nuevo, discurre por lo que fue la plataforma del ferrocarril de vía estrecha que unía esta mina con la de Santo Tomás y con los Almacenes. Esta parte del camino, muy agradable y con espléndidas vistas, está salpicada de pinos (Pinus pinea) procedentes de la repoblación que Patrimonio Forestal del Estado realizó en 1963, tras la compra del monte a la empresa “Minas del Centenillo” una vez se ejecutó su cierre definitivo. A ambos lados del camino se pueden observar algunos viejos alcornoques y toda la ladera tapizada de jaras que proporcionan un especial ambiente aromático, ya sea durante su floración o en el estío.

2.- Complejo de Pozo Nuevo.- Estos edificios albergaban las máquinas que permitían principalmente la explotación de la mina, la elevación de las jaulas, desagüe de aguas e inyección de aire comprimido, así como para los servicios de los mineros (aseo, utillaje…). La plataforma donde se ubica todo el complejo se realizó excavando el monte, la piedra obtenida de esta improvisada cantera fue utilizada para la construcción de parte de los edificios y complementada con el relleno de estériles de dicha cantera y de la excavación del pozo maestro. Desde este punto, acercándose al mirador, podrá observar las maravillosas vistas que ofrece de todo el valle del Río Grande y del macizo montañoso de El Puntal.

3.- Linde con Nava el Sach.- Este tramo va rodeando el Cerro del Águila que queda a nuestra izquierda, mientras que a la derecha se observan los cerros del Peñon del Toro y Cerro Madroñero, ambos situados en la finca privada de Nava el Sach. Ahora la vegetación que encontramos es la original del lugar, la típica mediterránea formada por alcornoques, encinas y madroños, acompañados de un sotobosque de jara pringosa. Al final de esta parte del recorrido comenzamos a descender hasta encontrarnos una cancela que debemos atravesar para continuar el recorrido.

4.- Cortafuegos hacia el Centenillo.- Tras atravesar cancela continuamos el descenso de vuelta al comienzo del sendero, dirección al poblado de El Centenillo. Desde este punto, o ascendiendo un poco más por el cortafuegos que queda por encima nuestra, existe una maravillosa vista de todo el conjunto del poblado minero y de los complejos mineros del Mirador (al fondo) y de el Águila y Santo Tomás a nuestros pies. Seguiremos descendiendo, dejando a nuestra izquierda las ruinas del pozo minero de El Águila hasta llegar a la entrada del túnel que nos comunica con nuestro inicio y completa el sendero.

5.- Túnel del ferrocarril. Este túnel unía mediante trazado ferroviario Pozo Nuevo con Santo Tomás. Una vez atravesado llegaremos al punto donde comenzamos el sendero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario