sábado, 17 de abril de 2010

Marcapáginas del Museo del Territorio “Torreón del Recuerdo”

Ya tenemos en imprenta el marcapáginas que dará difusión del Museo del Territorio “Torreón del Recuerdo” de Baños de la Encina, equipamiento que pretende ser casa de todos los bañuscos, de su memoria y de sus anhelos como colectivo social. Se trata de un doble marcapáginas con el frente común y un revés que presenta diversos dibujos relacionados con labores de carácter etnográfico que tienen una amplia presencia en el Museo del Territorio: arrieros y muleros, bandoleros, piconeros y aguadores, labores de trilla, etc.

Los dibujos fueron realizados en su día por Paco Nájera y formaran parte dos cuadernos didácticos que casi tenemos elaborados a falta de que nos los evalúen profesores de Primaria y Secundaria. De tal forma, pretendemos que los menores accedan a una mejor y más amena comprensión de los contenidos del Torreón.

Nuestro Torreón ya está trabajando en sus dos primeros proyectos de dinamización, aunque hay que subrayar que con anterioridad viene colaborando con el Parque Natural (Sierra de Andújar) en su programa anual de educación ambiental.

El primero de estos proyectos, denominado “Paisajes Dormidos”, se está realizando con la colaboración del Centro de Adultos “El Tamujoso” de la localidad (por cierto, subrayar la esplendida labor que están desarrollando las profesoras y el tesón de las alumnas, tanto de las mayores como de las del aula de informática). Se trata de un programa de recuperación de la memoria socioeconómica e ideológica de nuestro municipio, estructurado en cuatro bloques temáticos: recolección, cultura del agua, leyendas (con la Encantá como principal protagonista) y los colegios de antaño. La primera fase del proyecto está realizando la recuperación y análisis de todos aquellos elementos que nos pueden aportar información sobre estos bloques temáticos: fotografías, utensilios, documentos, etc.

En una segunda fase del proceso, una vez informatizada, organizada y analizada toda la información se plantea realizar un proceso de difusión de la información mediante varios mecanismos:

- Cuatro exposiciones temporales, que con posterioridad pasaran a ser permanentes en las salas el Museo del Territorio.
- Creación de un blog especifico.
- Edición de una revista trimestral.
- Charlas y debates.
- Salidas de campo.

La segunda línea de trabajo está vinculada a la celebración de la “Noche Andalusí de la Rosa”, y consiste en la realización de un taller y posterior festival de pandorgas y cometas con el sano objetivo de recuperar esta cultura lúdica que tan arraigada estuvo en nuestras raíces y que hoy muestra una muda ausencia.

Por otra parte, con la intención de dotar de contenido el aula de proyección que el Torreón posee en la planta baja, y con la inestimable colaboración de la asociación local “Amigos de El Centenillo”, se esta implementando una exposición que tendrá a la pedanía bañusca de El Centenillo como principal protagonista. Ya puede contemplarse una primera exposición formada por unas excelentes fotografías en blanco y negro que nos muestran los años de máxima actividad del “coto minero”.

Por cierto, el Torreón tenía pendiente, en su sala destinada a la Cultura de la Edad del Bronce, la llegada de nuevo material (sobre todo de carácter metálico), y el acabado final de vitrinas e interior de la casa. Aunque aún queda una aportación final fruto de una donación, es el momento de visitar de nuevo esta sala, ha quedado de impresión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario