martes, 28 de abril de 2020

Abril (2)

El viento descarna el asfalto, remueve la oscura tierra y levanta remolinos de humo dormido.

Recuerdo a mi abuela. Menuda, pelo fino y blanco, moño apretado, sentada en una silla baja al fondo del portal, haciendo hora. Recuerdo a mi abuelo. Espigado y paciente, torso quebrado, de tertulia y a la sombra de un frondoso eucalipto. En los Peñones, un magnífico altozano a la campiña, a la tierra donde tanto derramó. La cara oscura, quemada y cuarteada, apretada bajo su boina, adelantándome una sonrisa amable, la más sincera que uno pueda imaginar.

Con lentitud, con movimientos que repetía día tras día, como en una liturgia cotidiana, mi abuela se acercaba a la vieja alacena de madera y yeso, bajo la escalera de la cámara, y de allí, al amparo de la vajilla de porcelana, como si se tratara de una joya oculta, extraía una magdalena ovalada y con forma de concha, de Bimbo.

Pasados los años, que ya son muchos, puede imaginarse extraño y hasta ridículo considerando que mi casa era un horno y yo tenía como carga diaria embolsar las magdalenas de seis en seis, pero la memoria pone en valor los pequeños detalles que uno dejó pasar y florecen con la luna de abril.

Hoy, todo aquello puede parecer ceniza, pero el calor del asfalto no logra sepultar los recuerdos y, aunque el viento anda con calma chicha, emergen de entre los remolinos de humo dormido como pequeñas pavesas de memoria.

Los Peñones- Fotografía de mi tío Frasquito (en la fotografía), con mi madre y alguien que desconozco

2 comentarios:

  1. Excelente descripción de aquellos días. El párrafo final me gusta particularmente, emergen de entre los remolinos de humo dormido como pequeñas pavesas de memoria. Muy poético. Un saludo. Agustín Blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Agustín. Es un pequeño homenaje a mis abuelos maternos, a las intenciones sencillas con las que rodearon sus vidas. Los recordaba ayer, aniversario de mi cumpleaños, cuando desgranaba uno a uno mil momentos entrañables. Saludos

      Eliminar