martes, 28 de diciembre de 2010

Exposición "Días de Escuela" (Museo del Territorio - Baños de la Encina)

El próximo viernes 31de diciembre inauguramos la exposición "La tierra y su memoria, días de escuela". La muestra cuenta con una presentación multimedia de la historia de la educación pública en nuestro pueblo y en el marco general español, un cuadernillo-diario referente a la materia, un amplio conjunto de libros destinados a la educación, donde desempeñan un papel destacado las distintas "Enciclopedias" que se sucedieron a lo largo y ancho del siglo XX o una "Historia de España" del Padre Mariana (1828), archivos de registro escolar y materiales originales relacionados con la temática: pizarrín, globo terráqueo, cartografía del siglo XIX y primera mitad del XX (Saturnino Calleja).

Para esta labor, capitaneada por Susana, nuestra guía de Museo del Territorio, hemos contado con la inestimable ayuda de las alumnas y personal docente del Centro de Adultos Tamujoso, el Colegio Nuestro Padre Jesús del Llano y las HH.AA. de Cristo Crucificado (antiguo colegio del Convento); así como de varios particulares entre los que es necesario subrayar la entera disposición de Manuel Estepa o Bernardino Tendero.

Anecdótico, la exposición cuenta con el primer libro, entendido como literario, que leí en mi apretada vida, una vieja edición de los "Viajes de Marco Polo"; de aquellos años en los que Doña Anita, haciendo las veces de Directora del Colegio y de "librera", hizo andar durante un tiempo la pequeña biblioteca de la Escuela (ubicada en realidad en su propio despacho).

Con esta exposición queda también inaugurado el incipiente Fondo Documental y Fotográfico del Museo del Territorio, a disposición de quién lo quiera consultar o utilizar su material, que esperamos vaya creciendo de forma sólida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario