domingo, 12 de septiembre de 2010

La vida en papel: ¿mineros?

Probablemente me equivoque, pues no tengo ningún dato firme sobre esta fotografía, a no ser que como tal se considere que perteneció a mi abuelo José María. Por la indumentaria podemos situarla entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, periodo durante el que su padre, Antonio Cantarero, trabajó en las minas de Araceli (Baños de la Encina). Con posterioridad regentaría la panadería del poblado antes de afincarse de forma definitiva en Baños de la Encina.

Podemos interpretar que la fotografía capta a una cuadrilla de trabajadores en día de asueto (posiblemente mineros), flanqueada por el encargado o  propietario. Como nos falta una parte de la fotografía, no podemos asegurar que en el otro extremo apareciera otro mando, pero así debía ser.
 
Como decía, mi bisabuelo gestionó la panadería del poblado minero de Araceli durante el primer cuarto del siglo XX. Durante ese tiempo, con la ayuda de sus hijos mayores, elaboró pan para el poblado, parte de El Centenillo y media sierra. Este hecho le permitió reunir el dinero suficiente para asentarse en Baños, donde compró la panadería de la Cuesta de los Herradores y la vivienda que la familia denominaba como "la casa grande", en la calle Visitación, cuyos patios llegaban hasta la calle Desengaño, a espaldas del cine de "Chivica".
 

1 comentario:

  1. Imagino que esa es la casa a la que se refiere Pepa en "Te compraré unas babuchas morunas"...Existe aún?, quiénes son los dueños?

    ResponderEliminar