viernes, 10 de septiembre de 2010

La vida en papel: en el tejar

Durante muchos años los bañuscos tuvieron entre sus faenas cotidianas fabricar tejas y ladrillos en los vecinos tejares de Bailén. Se trataba de un complemento económico y laboral, estacional, durante la época en que las lluvias subrayaban su falta. Eran jornaleros del campo que, ante la ausencia de faenas agrícolas, encontraban en el verano y en las tierras de Bailén una ayuda para la frágil economía de las casas.
La mayoría se desplazaban sobre una pesada "orbea" cuyas ruedas aguantaban como podían la dureza del "Camino Ancho" que unía Baños con Bailén.

La foto es cortesía de mi padre, el tercero por la izquierda de la fila superior, y realizada por "El Niño Pepe" -calle Alfarerías, 8 de Bailén- en junio de 1960. El tejar era de Malpesa, situado entre el actual supermercado "Mercadona" y el Vivero. Mi padre, durante muchos años, fue compañero inseparable, tanto en Baños como en Barcelona, de su primo Jeromo (el primero por la derecha, arriba).

2 comentarios:

  1. HOLA JOSÉ MARÍA:

    ME HA ENCANTADO ESTE ARTÍCULO, Y CON TU PERMISO, ME GUSTARÍA PONERLO EN MI BLOG (baileninformativo.blogspot.com) vamos, de hecho ya lo he copiado, pero citándote por supuesto. Un saludo y enhorabuena por tu blog y por tu trabajo.

    Miguel Ángel Perea

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, no hay ningún problema ni con éste ni con cualquier otro material del blog. Un saludo.

    ResponderEliminar