jueves, 14 de enero de 2010

Baños en la Redpatrimonia

Se ha conseguido que nuestro municipio esté inmerso en lo que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha dado en llamar “Estrategias de Turismo Sostenible”. Se trata de proyectos ambiciosos, comprometidos con el patrimonio cultural y natural del medio rural, una duración temporal de cuatro años y que son promovidos por municipios que se agrupan en entidades supramunicipales con algún nexo de unión. Los proyectos se agrupan en específicos, es decir los que promueven y ejecutan directamente cada uno de los pueblos; y comunes, que afectan al conjunto de la entidad supramunicipal.

Baños de la Encina está integrado en tres de estas Estrategias de Turismo Sostenible, cada una con un distinto grado de desarrollo. Una de ellas es la “Red de Conjuntos Históricos y Arquitectura Popular de Andalucía” que está formada por núcleos urbanos declarados como Conjuntos Históricos o, al menos, incoados. Esta red la forman municipios de seis provincias andaluzas, sumando un total de 23 localidades. De nuestra provincia están presentes cinco pueblos: Vilches, Guarromán, Montizón, Arquillos y Baños de la Encina.

La Red ha creado una marca de difusión turística que aglutina a todos los municipios y que se llama “Redpatrimonia, pequeñas ciudades, grandes emociones”. Aquí podemos apreciar el folleto que difunde la estrategia y que tiene a nuestra localidad como imagen.

En el marco de este proyecto ya se han realizado varios proyectos y otros se están ejecutando. En este sentido, ya se han realizado unas jornadas de “Arquitectura Popular” que se desarrollaron la primavera pasada; se obtuvos subvención para el desarrollo de “La Noche Andalusí de la Rosa ‘08” y para todos los Mercados de Mestanza del año 2008. En breve se hará la inauguración del Museo del territorio “Torreón del Recuerdo” y de “La Casa del Barro” en el sótano de la antigua Plaza de Abastos. También ha sido proyectos con ayuda de esta línea el empedrado de la calle Huérfanos y la adecuación de las terrazas bajo el mirador de Santa María. En este año 2010, si no hay ningún problema, se llevará a cabo la remodelación de la Plaza de Santa María, buscando que sea un sitio más acogedor, que tenga más presencia el rumor del agua y la vegetación. Además, se le dará más seguridad y nobleza al vallado actual del mirador.




En el marco de los proyectos comunes, se ha elaborado una recreación en tres dimensiones de una casa de Peñalosa y estamos pendientes de situar un punto de información multimedia en la Oficina de Turismo. Una vez abierto el Torreón del Recuerdo, en la sala de audiovisuales de la planta inferior, se podrá ver la recreación en 3D de Peñalosa y otra del Molino de Viento, junto con un video promocional del pueblo realizado por El Legado Andalusí, una colección temática de fotografías y una exposición de fotos antiguas de El Centenillo, trabajo realizado por la Asociación de Amigos de El Centenillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario