viernes, 29 de enero de 2010

Baños de la Encina, 4000 años oteando el horizonte

Quiero presentaros la nueva guía turística, ya editada en papel, de nuestro pueblo. Ha sido posible gracias a la colaboración económica de la Diputación Provincial y el apoyo de otras instituciones en las que estamos integrados como Las Rutas del Legado Andalusí, ADIT Sierra Morena o la Red de Conjuntos Históricos y Arquitectura Popular de Andalucía, que esperamos hagan una buena divulgación de la misma, de nuestro municipio y de sus productos turísticos.

Los textos han sido redactados por Susana Martín (susamar), en cuanto atañe a El Centenillo, y por un servidor. En la parte fotográfica ha habido una mayor colaboración: han participado nuestro paisano, Juan Manuel Ortiz, Antonio Antolín, vecino nuestro de El Centenillo, Agustín Rodríguez, un linarense que ha trabajado en el diseño de muchos de los trabajos de Baños editados en los últimos años, algunas fotos han sido cedidas por el “Proyecto Peñalosa” y realizadas por Antonio “el fotógrafo”, y, finalmente, hay alguna mía. Perdón, se me olvidaba que también hay alguna de mi buena amiga Estrella Jiménez, una de las socias de la empresa Culmina que tan activamente está participado en el desarrollo turístico de nuestro municipio.

Seguir fielmente el formato que usa el área de turismo de Diputación en su colección “Ciudades”, es decir cuadrado de 150 mm. x 150 mm., nos ha permitido presentar fotografías de gran calidad e impacto a pagina completa o casi completa. Así ha sido sobre todo en las paginas impares, que es a la que se dirige la vista en primera instancia. En esta línea se ha trabajado con fotos como la de Peñalosa o la del Cerco de los Corvera (Guzmanes).

En cuanto al texto, se ha intentado compaginar texto de pura guía turística, atractivo, que permitiera atraer al turista en origen; con texto más narrativo, que sea útil para el turista ya en destino, una vez en Baños. La economía manda en estos temas y hay que conseguir material con un uso múltiple.

Se ha querido subrayar mucho el aspecto “producto turístico”. Es decir, por una parte se han instalado, a modo de banner, mensajes sobre las ofertas turísticas que nuestro municipio ofrece; pero por otra, sólo se ha incidido en los productos turísticos reales, los que de verdad estamos vendiendo. Nada de publicitar aquello que en verdad nuestro visitante no va a poder “comprar” o visitar. También se ha dado un protagonismo especial a los establecimientos turísticos y a nuestro aceite. Por primera vez El Centenillo aparece con cierta entidad e independencia, aún hay que darle mayor protagonismo

Se han editado 3.000 guías cuyo diseño ha sido realizado por Artificis, siendo la impresión a cargo de Gráficas la Paz. Se ha obtenido también un pdf de alta y otro de baja resolución para web. De esta manera va a poder estar colgada en todas las web en las que estamos integrados: bdelaencina, sierramorena, redpatrimonia, rutas.legadoandalusi, prodecan, promojaen, etc. Por otra parte, se va a hacer llegar a todos los empresarios turísticos locales, de tal manera que puedan darle difusión o enviarla a sus clientes antes de iniciar viaje. Tan sólo esperamos que tenga buen rendimiento para nuestro municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario