viernes, 8 de enero de 2010

El Centenillo, un pueblo inglés en Andalucía

Saludos Viajero, te ofrecemos conocer uno de los paisajes culturales más bellos de Jaén: el poblado minero de El Centenillo.
Hay que adentrarse en la Sierra Morena de Jaén, hacia el NO de la provincia, y ascender a casi 900 metros de altitud para llegar a un lugar que enamora y sorprende al visitante. Su fundación data de 1865, cuando los empresarios ingleses Haselden y Rommer empiezan a extraer los ricos filones de galena argentífera (plomo y plata) ya explotados por íberos y romanos durante el Ier milenio antes de Cristo. De manera paralela, hilvanan un urbanismo civil ejemplar, al estilo anglosajón, no en vano son de origen británico.
Pasear por sus calles pavimentadas piedra a piedra, arribar a la Estación del Cable Aéreo, sentir los crujidos de madera bajo tus pies en el Casino Inglés, escuchar aún el mercadeo entre las vigas de madera del Mercado de Abastos; perseguir un cuero inflado en el Campo de Fútbol (uno de los más antiguos de la Península)… Pequeñas plazuelas reconducen nuestros pasos hacia las minas que se elevan sobre pizarra y dura cuarcita. Viejos Caminos y el Túnel del Ferrocarril Minero (Ruta de las Cuatro Minas y El Trenillo) nos asoman hacia los espectaculares paisajes de la Mina Mirador, de Santo Tomás, de El Águila, Pozo Nuevo, que, entre otros emplazamientos, nos revelan el magnífico esfuerzo humano realizado para extraer los recursos de la Naturaleza.

Contemplar el Valle del Río Grande, el Cerrillo del Plomo, la Sierra del Puntal, las Tres Hermanas, el Peñón del Toro,… es apreciar un paraíso geológico que sostiene el mejor bosque mediterráneo europeo. Aquí sentimos el bramido de los ciervos, se anhela el vuelo de las tres águilas, se intuye el caminar de los linces y los lobos,...y aún más.

Aventurarse por los antiguos caminos de Roma, hacia Los Escoriales, adentrándonos en el Parque Natural Sierra de Andújar. O por el medieval Cordel Principal de la Plata, camino en mayúscula, trashumancia histórica y paseo, que deriva hacia La Mancha al norte, y al sur nos acerca a Baños de la Encina. El Centenillo es hoy un territorio, un paisaje cultural, que trasciende más allá de la belleza de lo humano y lo natural; es una “insólita roca mineral” labrada por la crónica de sus gentes.


* Capítulo dedicado a El Centenillo en la nueva guía turística de Baños de la Encina que se está redactando en estos momentos. Los textos pertenecen a Susana Martín y las fotografías a Antonio Antolín, buenos amigos Centenilleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario