miércoles, 16 de junio de 2010

Nuevas sobre caminos y transandalus

Definitivamente, el tramo cortado de la Transandalus de la etapa La Carolina - Baños de la Encina se corresponde a una parte del Camino vecinal Baños - La Carolina, en término de Carboneros. No es la primera vez que este ganadero realiza esta acción con el objetivo de intimidar a los viandantes y camineros. La finalidad que busca es que con el paso del tiempo se deje de transitar.

Tanto PRODECAN como la concejala de turismo y el alcalde de Carboneros conocen el hecho y van a tomar, diría están tomando, medidas en el asunto, ahora de manera contundente acuciados por la señalización de GR 48 de Sierra Morena. Esperamos y deseamos que la espera sea breve y los animales vuelvan a donde deben estar, en la finca de la ganadería.

De todas formas estaré pendiente y agradecería noticias de quienes transitáis el camino.

Las fotos que nos deja Paco Escalante en su interesante blog son de la portera de Navarredonda, nada tiene que ver con este asunto. Medio Ambiente ha deslindado la vía pecuaria, que no va por el camino que cogíamos toda la vida, sino un kilómetro más allá libre de todo obstáculo (me lo confirma un agente forestal).

Fuera de las Transandalus, deberíamos frecuentar, desarrollar, promocionar, ... un sendero de este tipo que permitiera unir Baños, La Carolina, Linares, Guarromán, Baños (y en medio El Centenillo). La estrategia de turismo sostenible Paisajes Mineros de Jaén nos puede ofrecer el marco institucional, el resto es nuestro.

1 comentario:

  1. Me han dicho este fin de semana gente de la zona que por lo visto ya habían quitado los candados y estaba solucionado el problema. ¿será verdad?

    ResponderEliminar