jueves, 17 de junio de 2010

Programa Raíces

No hace muchos días dábamos por finalizada la campaña 2009-2010 del programa Raíces, su segunda edición. A pocos nos suena y es que suele pasar casi desapercibido, entiendo que como las cosas que se hacen bien, sin dar mucho ruido.

Se trata de un programa elaborado por el área de medio ambiente de nuestro ayuntamiento con la colaboración de los centros de enseñanza de Baños de la Encina (colegio e instituto de secundaria) y en el que participan varias empresas turísticas y ambientales de nuestra localidad: TodoSierraMorena, Villa de Baños, Culmina y Riojándula.

Se trata de un programa educativo destinado a los escolares de nuestro pueblo y que tiene una fuerte carga didáctica. Su objetivo principal es complementar las enseñanzas que reciben los escolares del colegio con lo cercano, mediante experiencias prácticas; que valoren que los conocimientos que reciben no son un compendio abstracto lejano a ellos, sino algo cotidiano que forma parte de sus vidas.

Por otra parte, como objetivo complementario, buscamos que nuestras empresas turísticas experimenten con nuevas actividades para que en el futuro puedan integrarse en su oferta cotidiana destinada a grupos, escolares, turismo familiar o incentivos. En este sentido podemos enumerar, con riesgo a dejarnos alguna actividad sin nombrar, cuales han sido las actividades desarrolladas con los niños durante este curso escolar: botánica y micología en la Dehesa Santo Cristo; la Cultura del Olivar con visita a la almazara; huerta y huerto: marco físico, modelos económicos y sociedad; la industrialización decimonónica y El Centenillo; campaña ambiental en el Cercado del Ciprés; El Sendero del Bronce o arqueología en el castillo; religión y arte sacro; Molino y molienda; apicultura histórica en Sierra Morena; charlas de educación ambiental o la reforestación del Barranco del Pilarejo.

En total, cada curso de Primaria ha participado con una salida de campo y una charla de educación ambiental y los de Secundaria han tenido dos salidas de campo. Bueno, pues ya estamos preparando la tercera edición.











Fotos Culmina y Riojándula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario