jueves, 24 de junio de 2010

Bandoleros


Trabajando en los distintos temas que debían darle contenido al Museo del Territorio, topamos con el bandolerismo como uno principal. No olvidamos que estamos en Sierra Morena, frontera natural entre Castilla y Andalucía.

Llevados por los tópicos, el primero que nos apareció fue José María "el tempranillo", pero ahondando nos salieron notas muy interesantes, como el secuestro del Arthur Haselden, patriarca de El Centenillo, un caso muy curioso y atractivo; el desarrollo del "saltus oretano"; o el artículo que adjunto de Ángel Aponte Marín (publicado en el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses) que pone en entredicho el final del periodo de bonanza de los siglos XVII Y XVIII, momento en el que las contradiciones internas estaban sentadas y listas para ofrecer, quizá, el peor periodo de nuestra historia.

Aparte de profundizar en este periodo, en el que se forjan las Nuevas Poblaciones de Andalucía, bien estudiadas pero aportando poco desde la vertiente de los que ya estaban aquí, me queda la deuda de identificar la muy "afamada" calle del Potro. Seguiremos en el intento a poco que haya lugar.

















1 comentario:

  1. ya lo conocia, me parece interesantisimo que toqueis ese tema.

    ResponderEliminar