sábado, 5 de junio de 2010

Sobre los mongoles y religión

Estoy leyendo un librillo sobre la época que le tocó vivir a Marco Polo y el destino de sus viajes. la obra se titula como el mismo viajero, “Marco Polo”, y su autor es Jacques Heers.

Aunque la parte inicial era bastante pesada, según he ido avanzando la calidad de la narración ha mejorado y, sobre todo, el contenido ha superado las expectativas que tenía sobre la obra, muy interesante. La verdad que hay párrafos para enmarcar, como éste en el que describe la opinión de los mongoles respecto de las religiones, uno de los pilares de la consolidación de su imperio:

“Los conquistadores no intentaban en absoluto imponer su fe. Y aunque desde la antigüedad practicaban una especie de monoteísmo, el chamanismo, supieron mostrar, en sus relaciones y en la forma de gobernar a sus súbditos una gran flexibilidad. Es probable que heredaran esta manera de pensar de uno de sus jefes, hijo y esposo de una princesa cristiana de rito nestoriano: "Nosotros, los mongoles, creemos que hay un solo Dios. Y de la misma manera que Dios ha hecho que la mano tenga varios dedos, Él ha dado a los hombres varias vías".

No hay comentarios:

Publicar un comentario