domingo, 16 de mayo de 2010

una semana de trajín

La semana que acaba, desde la vertiente que más afecta a mi gestión en el ayuntamiento, la turística, ha sido bastante intensa y me ha dado, creo que nos ha dado a todos los bañuscos, buenas sensaciones.

Comenzaba con el inicio de las obras de intervención en el castillo, un montante que ronda los 600.000€ que va a permitir la subsanación de la mayor parte de los problemas estructurales que tiene nuestro castillo almohade; posiblemente la mejor muestra arquitectónica de los mejores constructores de castillos de la historia. Además, los empleados son de nuestro pueblo comandados por Brigi.

El mismo día nos visitaba una delegación del Barranco del Poqueira (Alpujarra Granadina), formada por empresarios, técnicos y políticos de Pampaneira, Bubión y Capileira. Su fórmula turística está ya caduca y buscan nuevas formas de gestión. Desde la Red Patrimonia (Red de Conjuntos Históricos y Arquitectura Popular de Andalucía) les recomendaron Baños como destino, el modelo de gestión turística que estamos implantando está obteniendo la atención de otros destinos; para nosotros un honor que la Alpujarra se fije en lo que estamos haciendo.

Por esos primeros días de semana, Susana, nuestro guía intérprete del Museo del Territorio, me remitía los datos de visitas. Desde que abrimos las puertas el 18 de febrero y hasta el 30 de abril hemos tenido 1.043 visitantes; toda una alegría y un orgullo para nosotros.

El viernes nos visitaba María José Estrella, flamante gerente de la Estrategia de Turismo Sostenible “Paisajes Mineros de Jaén”, de la que formamos parte junto a Guarromán y La Carolina. Tras un repaso de los proyectos concretos de la Estrategia y conocer el resto de proyectos que estamos acometiendo y el modelo de gestión, su sentencia fue para mi muy concluyente: “vais muy por delante, desconocía lo que se estaba haciendo”.

Contamos también con una nueva becaria en la Oficina de Turismo, Elena, aunque ella ya lleva desde primeros de mayo. Que alumnos universitarios nos seleccionen para hacer prácticas es todo un orgullo.

Finalmente, el viernes tarde, tras una visita guiada anterior realizada por el Director de Secretariado de Programas Internacionales y movilidad de la Universidad de Jaén, nos volvió a visitar, ahora acompañado. Nuestro pueblo se está convirtiendo en destino obligatorio en los recorridos por la provincia que desde la Universidad de Jaén se organizan para los profesores invitados procedentes de universidades extranjeras.

Una de las funciones de esta área de la universidad es el trato directo con los estudiantes Erasmus, procedentes de distintas universidades europeas, y con los estudiantes procedentes de otras universidades extranjeras que tienen convenio con ésta. Durante este curso académico estudian en la Universidad de Jaén cerca de 400 estudiantes procedentes de distintos países como son Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Japón, Iberoamérica, y un largo etcétera.

Tras evaluar una visita, también anterior y piloto, que realizó este responsable con un grupo de alumnos en junio de 2009, el viernes nos expresó que para el próximo curso (a partir de septiembre) la inmensa mayoría de este grupo de alumnos realizarán una visita a Baños. Durante un día de estancia harán varias actividades como la visita en piragua a Peñalosa o el itinerario monumental al pueblo. Hasta ahora tan solo Úbeda, Baeza y Cazorla tenían este honor. La bondad de esta experiencia no está sólo en que nos visiten 400 personas, sino que serán verdaderos embajadores de nuestro pueblo en todo el mundo.

Por cierto, la recuperación del molino, restaurado en el transito de milenio, tiene ya casi todas las puertas abiertas.

La verdad que, de vez en cuando, tiene uno alegrías.

2 comentarios:

  1. Y seguimos "pa´lante"

    ResponderEliminar
  2. Importante que todos tomemos conciencia de lo que tenemos y que se cuide. Que lo "público" sea de todos, no de nadie.

    Me alegra mucho el "post".

    ResponderEliminar