viernes, 14 de mayo de 2010

Otras rutas geológicas: ruta 1 Geodiversidad de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, El Peñón

En mi afán de elaborar una ruta geológica o geosendero en mi pueblo (cada vez me gustan más las piedras), he estado por ahí buscando todo lo que se ha realizado en esta materia. Pues he ahí que me encuentro un trabajo conjunto, en esta línea, en el que vienen cooperando 15 grupos de desarrollo rural, con Sierra de Cádiz a la cabeza. Se trata de la elaboración de un conjunto de itinerarios geológicos, con carácter piloto, en total seis.

Ya he conseguido los de una de las comarcas, Alto Guadiato (Córdoba). Estos son los créditos:

Edita: GDR Valle del Alto Guadiato.
Coordinación: Francisca Vicente Martínez (una vieja amiga mía).
Textos: Minerva Cruz de Tena, Antonio J. Domínguez, Yolanda Cano, Nuria Heras, Ricardo Villarreal.
Fotografías: archivo GDR.
Colabora: Escuela Universitaria Politécnica de Belmez. Instituto Geológico Minero de España (Peñarroya-Pueblonuevo).

Os dejo el primer hito de la primera de las rutas:

“Esta ruta consiste en visitar y dar a conocer a los visitantes los recursos geológicos de la zona. A través de ella podrán observar desde la diversidad de paisajes, flora y fauna, hasta la geología, mineralogía, fósiles de la comarca y patrimonio minero. Con este paseo descubrirán una nueva forma de ocio en el que combinaran diversión y cultura, disfrutando de la riqueza que nos guardan pueblos como Belmez y sus aldeas, Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna y sus aldeas, Valsequillo, Los Blazquez y la Granjuela.

La ruta Geodiversidad de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez está formada por El Peñón, La Mina Aurora, Sierra Palacios, El arroyo del Fresnedoso, El castillo de Belmez y Cámaras Altas.

Situación y acceso: situado al noroeste de la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, junto a la carretera nacional 432, Córdoba - Badajoz, a unos 75 km. aproximadamente de la capital de provincia. Este elemento se encuentra señalizado y es visitable en su mayoría, salvo en la cueva “Abrigo de la Virgen”, que hay que pedir permiso en el Excmo. Ayto. de Pya-Pvo. El acceso se realiza por el camino que parte desde “La Poza” hasta la cima de “El Peñón”, pasando por “Peñas del Atajo”. Se puede acceder en todoterreno o a pie, esta última opción es la más saludable para los amantes del senderismo o para aquellos que deseen admirar la belleza del paisaje. Coordenadas geográficas: Latitud: 38º 19´ 12,88´´ N. Longitud: 5º 17´ 18,48´´ W.

Descripción: El Peñón es un cerro testigo o “inselberg”. Afloramiento rocoso interesante desde el punto de vista geológico con sus materiales cuarcíticos agrietados de color del óxido férrico. Desde la cumbre hay una vista panorámica que permite contemplar todo el Valle Alto del Guadiato, “Peñas del Atajo”; en la cima se encuentran las cuevas “Abrigo de la Virgen” y “Cueva de la Botella”.

Por la cara norte, siguiendo el sendero que bordea el enorme Peñón nos adentramos en la cara más umbría, fresca y húmeda, apreciando una flora muy rica y diversa encontrándose arbustos como el majuelo y la retama, e incluso ciruelos e higueras silvestres.

Tras unos metros de paseo nos situamos delante de la “Cueva de la Botella”, denominada así por la forma de la entrada, que ofrece ciertas dificultades para entrar en ella y donde se pueden apreciar restos de pequeñas estalactitas o estalagmitas.

Continuando por la senda se observa como asoman medio escondidas unas rejas metálicas entre las rocas, son las que protegen y guardan la entrada de la que se considera la joya del Peñón: el “Abrigo de la Virgen”.

Desde la cumbre se obtiene una vista panorámica del Valle Alto del Guadiato con la Sierra de los Santos que lo enmarca por un lateral; debajo de esta formación rocosa se extiende el alargado casco urbano de la ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo, cerca el embalse de Sierra Boyera y a la derecha los restos provocados por las explotaciones mineras.

Curiosidades: Pinturas rupestres esquemáticas en la cueva “Abrigo de la Virgen”.

“La Meseta del Peñón”, zona oeste del mismo en donde se sitúan restos de un antiguo poblado calcolítico, interesante yacimiento arqueológico sobre terrazas a distintos niveles. Se aprecian unos ruinosos muros concéntricos de piedra donde se han encontrado diversos útiles en cuarzo y silex, así como restos de cerámica.

Flora y fauna: Manchas de bosque de encinas, alcornoques, y quejigos. Matorral de coscojas, lentisco, acebuches; y sotobosque de mirto y madreselva.

En lo alto se encuentra un nido de ametralladoras de la guerra civil, una gran cruz por los caídos del bando nacional colocada en los años 50 y el correspondiente vértice geodésico de la triangulación hecha a efectos cartográficos.”


3 comentarios:

  1. J. A. Estepa Blanco14 de mayo de 2010, 21:32

    Mis abuelos, mi padre y algunas de mis tías nacieron en Belmez, aunque tuvieron que abandonarlo cuando la balacera del 36. Yo he estado en alguna ocasión y sabía que era zona minera, pero ignoraba casi todo lo que se dice en este artículo. Tendré que volver.

    Un saludo

    ResponderEliminar