lunes, 17 de mayo de 2010

Otras rutas geológicas: ruta 1 Geodiversidad de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez 2

Os dejo el resto de recursos de la ruta 1:
MINA AURORA

Situación y acceso: Está situada en el término municipal de Belmez (Carretera Nacional 432 Badajoz-Granada). Acceso por N-432, salida 200 en sentido Granada-Badajoz.

Descripción: Su castillete fue construido por la Sociedad Hullero Metalúrgica de Belmez hacia 1980. Tiene 201 m. de profundidad y por él se ha explotado el paquete Aurora, especialmente la capa nº 6 (llamada capa Aurora) de 2,5 m. de potencia de carbón semigraso y coquizable. La labor fue en una corrida de 1 Km al oeste y 1 Km al este. También se explotó las capas nº 1, 2, 3, 4 y la 5 (la nº 3 con mas continuidad) pero en pequeñas zonas. Esta comunicado con el pozo Belmez. El pozo Aurora es centenario en cuanto a su laboreo, se cerró en 1979 y es propiedad del Ayuntamiento de Belmez.

Es un magnifico y elegante castillete de hierro del siglo XlX (1.890) y bien conservado, se le da un 9 de diagnosis, se conservan sus 2 poleas, jaulas y escombrera. En él se han encontrado abundantes fósiles (troncos y plantas carboníferos). La escombrera ocupa una superficie de tres hectáreas, formando un círculo de 95 m. de radio desde el pozo.

Curiosidades: Se encuentra en una finca de 5 hectáreas, dónde solo se puede visitar el castillete y la escombrera, pero para ello hay y que solicitar permiso en el Ayuntamiento o Museo de Belmez.

SIERRA PALACIOS

Situación y acceso: Esta situada al sureste de Belmez. Carretera provincial 190, camino privado sin acceso directo. Situado junto a la nacional 432, Córdoba – Badajoz, a unos 70 km. de Córdoba capital. Coordenadas geográficas: Latitud: 38º 15´ 09,96´´ N. Longitud: 5º 11´ 16,91´´ W.

Descripción: Es un calerín (roca caliza) de piedra machacada para subsuelo de carreteras. Actualmente está en explotación como árido para carretera. Hay que mencionar la cueva de la Fosforita que según la leyenda une la cueva con el castillo, en tiempo de guerra sirvió de defensa. En la cueva se puede distinguir el mineral de fósforo con su característico color amarillo. Se han encontrado restos de asentamientos en los que se ha hallado cerámica de borde engrosado, piedra pulimentada y puntas de flecha.

Curiosidades: Está reconocido como lugar de escalada.

ARROYO DEL FRESNEDOSO

Situación y acceso: Carretera Nacional 6407 – KM 1,5 en el cruce Belmez-Entredicho hay tomar un camino privado de fácil acceso. Son visitables las pizarras y el acceso a ellas puede realizarse en coche y a pie a través de la propiedad privada “El Chorrero”.

Descripción: Lo más importante de este paraje es el Dolmen “Casas de Don Pedro” (del neolítico, se trata del mejor conservado de la comarca). Se caracteriza por la presencia de un macizo rocoso de pizarra en láminas junto a la carretera. Las pizarras son unas rocas sedimentarias y fósiles y presentan una estructura foliada. Por pertenecer al grupo básico de rocas sedimentarias, la pizarra se forma en cualquier lugar que haya depósitos de arena, lodo y sedimentos, éstos se unen y forman rocas que se integran de diversos modos y tipos, entre ellas se encuentra la pizarra, también llamada roca fósil. Hace unas décadas, la pizarra era un elemento importante en las aulas y en las carteras de los escolares. Efectivamente, tanto las pizarras de los niños como la del profesor estaban hechas con este material, el cual actualmente es muy útil en la construcción, por ejemplo se una para lápidas, viviendas, murallas, elementos decorativos. Debido a su estructura y a su impermeabilidad, esta roca se utiliza en la construcción de tejados y como recubrimiento de muros o de pisos; también es usado como material decorativo.

Curiosidades: Una curiosidad dentro de este arroyo es el Chorrero (salto de agua). Es un pequeño salto de agua del arroyo, que recoge aguas de toda la zona sur-suroeste del término municipal de Belmez y del propio arroyo.

CASTILLO DE BELMEZ

Situación y acceso: Belmez se encuentra a 70 kilómetros de Córdoba, en el noroeste de la provincia, y se puede llegar a través de la carretera Nacional 432, que une Córdoba y Badajoz. El castillo se encuentra al noroeste de la localidad.
Se accede por la calle Rafael Canalejo Cantero, anteriormente llamada calle Empinada, siendo el camino más directo para llegar hasta el castillo. Desde esta calle parten unas escaleras que llegan hasta las mismas puertas de la fortaleza. La visita debe realizarse a pie.
Coordenadas: 38º 16´ 26,92´´ N 5º 12´ 44,66´´ W.

Descripción: Castillo sobre una imponente elevación caliza. Roca caliza, rocas sedimentarias que contienen por lo menos 50% de minerales de calcita (CaCO3) y dolomita (Ca,Mg(CO3)), predominando la calcita. Cuando prevalece la dolomita se denomina dolomía. La caliza es aglomerante, neutralizante, escorificante y fundente.

Curiosidades: El Castillo de Belmez es un recinto amurallado, en el centro del accidentado patio de armas, se alza la torre del Homenaje que, desdentada, no ha perdido su arrogancia medieval. En la construcción de esta fortificación se empleó la piedra, aplicando las dos principales técnicas constructivas, la mampostería, o piedra escasamente labrada para la zona de los muros, y la sillería, para las esquinas de las torres, donde se cuida más el trabajo de la piedra. En las piedras del camino hay una curiosa inscripción del año 1959, que pasará a la historia por su forma de pergamino y su contenido, que siendo poético dista mucho del puro vandalismo de las pintadas de hoy día. El cerro del Castillo esconde además las huellas de los moradores del pasado. En el año 1954 se encontraron restos de una sepultura con su ajuar funerario. En las laderas de la montaña se han encontrado también abundantes restos cerámicos.

CÁMARAS ALTAS

Situación y acceso: A 7 km. del municipio de Belmez tomar la salida hacia la carretera A-3175 (carretera Belmez-Hinojosa, Cruce “El Cuartanero”.) Tramo 7,7 km en coche, aproximadamente 10 minutos, y el resto a pie. Coordenadas: 38º 19’ 39.91”, N 5º 8’ 27.14” W..

Descripción: Se trata de una serie de macizos rocosos de cuarcita, areniscas de granulometría fina a gruesa, en la base de algunos estratos se pueden encontrar conglomerados finos. La potencia de los estratos de areniscas es variable y oscila entre 10 – 220 cm., con la peculiaridad de que se llega a perder la continuidad lateral de los estratos en algunas ocasiones. Es recorrida por el antiguo ferrocarril de vía estrecha Peñarroya-Puertollano y también se aprecia zona de trinchera en cuarcitas al norte de Cámaras Altas.

Curiosidades: Esta zona constituye un especial refugio para las especies más representativas del ecosistema mediterráneo. Encontrándose en nuestra zona una buena representación de los principales grupos taxonómicos: reptiles, mamíferos y aves. Entre nuestra fauna aún se encuentran especies de las consideradas en peligro de extinción y que en otras áreas ya han desaparecido. Es un buen hábitat para determinadas especies, tratándose de una zona arbolada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario