jueves, 6 de enero de 2011

Pedro Barragán, alias "Mano Negra"

Dejo una verdadera perla de la más profunda historia de nuestro pueblo, presente en la obra "El bandolerismo en el Reino de Jaén" de Juan Carlos Torres Jiménez:

“Otro es Pedro Barragán, alias Mano Negra, natural de Baños, en cuya partida se encontraban los vecinos de Bailén Simón Espinosa y Pedro Tornero, el vecino de El Rumblar Policarpo Martínez, el baezano Juan de la Cruz, el manchego Antonio Escribano y dos vecinos de Carboneros. Su primera opción tuvo lugar en marzo de 1838. Los ochos bandidos robaron veintidós reses vacunas propiedad del ganadero Juan García y secuestraron al agricultor Juan José Saeta. El rescate debía consistir en dos mil reales y otros efectivos, pero el ganado fue rescatado por la tropa de la Milicia Nacional…

Con esta intención, en abril, la gavilla robó en el término de Baños dos caballos y cinco mulos, secuestrando a un muchacho para que su padre les enviase dinero. Una partida de escopeteros de Baños salió en su persecución, alcanzándoles en Navarredonda, donde se entabló un recio tiroteo en el que cayó muerto Antonio Escribano y fue herido en un brazo Juan de la Cruz.

En el Centenillo, ya a salvo de la tropa de Baños y sospechando una traición, Juan de la Cruz le quitó la escopeta a Policarpo, le dieron una paliza y le despidieron, diciéndole que no lo querían con ellos. Policarpo bajó entonces a la población de El Rumblar (Zocueca), a casa de su madre, y allí fue apresado y enviado a la cárcel de Bailén. Por su parte, Juan de la Cruz, que enlentecía la marcha de sus compañeros, quedó a curar sus heridas ocultándose en las Majadas del marqués del Cerro, junto a la Herradura del río Grande, donde el guarda rural Manuel Rebrinzos y tres vaqueros le auxiliaban, acudiendo el forajido por la mañana temprano o por la tarde al anochecer "a comer y a medicinarse".  Junto al río Grande tenía escondida "una escopeta de pistón y chispas". Recuperado y formando parte ya de la facción de Orejita, Juan de la Cruz y otro bandido robaron en el mes de mayo en un cortijo de Rus.

Espinosa moriría en la Vereda del Polluelo, cerca de Baños; Tornero en el término de Andújar; y los dos de Carboneros en el Rumblar, a manos de la Tropa de la Milicia Nacional y de los escopeteros locales. Por su parte, Mano Negra consiguió ser indultado, y pasó a formar parte del ejército de la Reina.

Juan Cruz sufrió prisión en Úbeda y proceso en La Carolina, realizando el mismo último viaje, pero en sentido contrario, que su homólogo el santo carmelita…”



No hay comentarios:

Publicar un comentario