jueves, 1 de julio de 2010

Sweet Cotton Blues Festival

Corría primeros de verano del 96, cuando se tomó la determinación de crear dos nuevos eventos que tuvieran cabida en el marco de las Fiestas del Emigrante. El primero fue una locura, una noche de encuentro en torno a una sartén de migas: El Ier Encuentro de Migas Santeras. Todo un derroche de despropósitos en torno a una barra situada en la parte de atrás de Santa María; Tatín, como concejal de Asuntos Sociales, y un servidor como responsable de fiestas (como se nota que las responsabilidades van acordes con la edad) como anfitriones. Al final, creo recordar, llegó a haber 8 peñas que aguantaron hasta “venir el día”.

El segundo acontecimiento tuvo un carácter profundamente más cultural: el 1er certamen de poesía, más tarde “Pepa Cantarero”.

Ambos acontecimientos tuvieron un nexo común que, entiendo, los ha hecho sobrevivir hasta estos días: en ambos casos, con el apoyo municipal, las riendas las cogio el pueblo, la gente, sus protagonistas. Por una parte, Marianillo y su peña, y por la otra la propia Pepa acompañada de Juan Carlos, Juani, Antonio y mucha más gente. Aquí estuvo la sencillez de su éxito, de su permanencia y de la participación general de propios y extraños; ¡qué sea por muchos años más!

Bueno, pues ahora nos llega una nueva propuesta que, en cierto sentido, tiene actores presentes en los acontecimientos anteriores y muchos nexos en común: el primer festival de blues de Baños de la Encina "Sweet Cotton Blues Festival", ahora bajo el cobijo de una bisoña pero emprendedora asociación cultural "BluesGalimar". Los cimientos los tiene, ojala consiga larga vida.

Por cierto, el sábado hay fútbol, y España, pero hay que ir al festival.



No hay comentarios:

Publicar un comentario