jueves, 11 de febrero de 2010

Peñalosa y proyectos turísticos

Me acaba de llegar, vía Paqui Ranea, a la que agradezco su atención, este articulo de la revista Cultura que edita la Consejería de Cultura. Muy reducido, pero hace un resumen muy preciso de lo que representa nuestro yacimiento arqueológico de Peñalosa en el marco histórico del Mediterráneo.

Por otra parte, subraya tres de los grandes logros que se han obtenido durante la última campaña de excavación: delimitar perfectamente el impresionante recinto de murallas que cierra el poblado (motivo por el que incluíamos Peñalosa en la antigua publicación de “Arquitectura Militar”), la obtención de la espada hallada en los niveles superiores, tremenda, y la impresionante losa de pizarra labrada con cazoletas. Ahora comienza el trabajo para descifrar su significado (hay especialistas alemanes interesados en el tema).


En esta línea, la de poner en valor, no solo Peñalosa, sino toda la cultura argárica que se desarrolló hace 4000 en nuestra cuenca del Rumblar, estamos. La semana que viene inauguramos el Museo del Territorio, donde una sala va enteramente destinada a darnos a conocer este marco cultural e histórico. Para Mayo, casi con seguridad, en los bajos de la Plaza de Abastos, se abrirá “la Casa del Barro”, un complejo expositivo y talleres destinados a conocer, de manera didáctica, “el barro” durante este periodo de la historia. Se trata de un taller destinado a los niños que quiere ser el germen de un etnotaller del barro.

Ya estamos trabajando en dos proyectos muy relacionados con este tema y que cuentan con fondos de la Consejería de Turismo: la puesta en valor del Sendero del Bronce (que discurre por la dehesa del Santo Cristo) que contará con señalización del Sendero, paneles de interpretación (una parte destinada a hacer más comprensible la prehistoria reciente a los más pequeños), bancos que harán de parte del sendero un paseo y zonas de recreo con mesas para camping.

El otro proyecto tendrá lugar en el verano; tras otra campaña de excavación en Peñalosa se llevará a cabo la consolidación y puesta en valor turístico de la parte superior del poblado. El proyecto contará con un manual didáctico de visita (estamos trabajando con la Agencia Andaluza del Agua para que nos ceda para uso las “verea de las aguas”, lo que nos permitirá adaptar el camino para paseo, desde los Charcones hasta Peñalosa”); este proyecto estaría subvencionado por ADIT Sierra Morena.

Antes que acabe el mes, queremos que se apruebe en Pleno otro ambicioso proyecto que va en esta línea: El Taller de Etnoarqueología Minera de los Turrumbetes. Con un valor de casi 300.000€ y una ayuda externa que puede rondar el 90%, consiste en la reproducción completa (como fue en origen) de la parte más interesante de Peñalosa en los patios del antiguo cuartel. La intervención se complementa con zona ajardinada y talleres de etnoarqueología. Un proyecto impresionante ya redactado y que se adscribe en el Plan de Turismo Sostenible de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte: “Paisajes Mineros de Jaen”.

El tiempo y los importantes apoyos que estamos recibiendo, con mucho trabajo y un poco de suerte, pueden hacer de nuestro municipio el primer destino de turismo arqueológico de Andalucía y …

No hay comentarios:

Publicar un comentario