domingo, 28 de febrero de 2010

La Casa del Barro

Tras terminar los trabajos del Museo del Territorio "Torreón del Recuerdo" nos metemos en faena con “La Casa del Barro”, bueno, aún quedan algunos flecos que iremos cerrando a lo largo de este mes de marzo, entre ellos creo que alguna buena noticia.

Ubicada en los bajos de la recién remodelada Plaza de Abastos, quiere ser un equipamiento turístico de carácter muy didáctico, sobre todo para los menores. La idea, vinculada a la cultura del barro durante la Edad el Bronce (Peñalosa), se estructura en dos niveles de acercamiento, que no en dos espacios: uno expositivo – interpretativo y un segundo de carácter práctico artesanal. El primero consta de una gran maqueta de Peñalosa, donde se aprecian pequeñas figuras humanas trabajando en las distintas fases del barro: extracción, alfarería, cocción, enlucido, etc., por supuesto la maqueta realizada en barro cocido. Asimismo consta también de un conjunto de paneles explicativos, a modo de tebeo, que deben derivar en un espléndido cuaderno didáctico, y de un corte de una casa de Peñalosa en el que se pueden apreciar los distintos usos del barro en la construcción de sus casas (suelo, paredes y techo) y las diferentes composiciones y mezclas.



El segundo nivel, de carácter más práctico, consta de una primera fase, a ejecutar de manera inmediata, y otra segunda que quisiéramos implementar a finales de año. La primera está compuesta por un cajón de arqueología donde los niños podrán realizar una simulada excavación arqueológica; y un panel de escayola en el que podrán colocar los restos cerámicos encontrados en la excavación, lo que les permitirá conocer, mediante un fragmento, como era el cacharro completo.

La segunda fase pretende desarrollar un taller permanente, en primera instancia de cerámica prehistórica, que fabrique piezas de alfarería al uso y oferte talleres didácticos en la materia. Ya se han hecho los contactos pertinentes con “Ceramica Galira” de Galera (altiplano de Granada) y estamos valorando la celebración de un curso de alfarería argárica, íbera y romana. Todo se andará.
Os dejo la mascota que irá narrando los procesos del barro en los paneles, es una pesa de telar de la Edad del Bronce, no se que os parece. Todos los dibujos que forman la composición son del buen amigo y mejor dibujante Paco Nájera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario