martes, 23 de febrero de 2010

Oretum, jornadas de arquitectura militar

El próximo día 13 de marzo, sábado, tendrá lugar en nuestra localidad la celebración de la jornadas: Oretum, Arquitectura Militar de Sierra Morena, en su tercera edición. El acto se desarrollará en la sala del Pósito (Salón de Plenos de la Casa Consistorial).

En esta ocasión, ya casi concluidos los trabajos de investigación resultantes de la excavación arqueológica desarrollada en nuestro castillo (su fase de análisis y laboratorio), contaremos con algunos de los principales protagonistas de este arduo trabajo. En este sentido nos acompañara Sebastián Moya García, casi un bañusco, que ha desarrollado trabajos arqueológicos en yacimientos de nuestra localidad tan decisivos como Peñalosa, fortín de Migaldias o Virgen de la Encina, y que, como director de la excavación del castillo, aportará las conclusiones de su trabajo.

Estará acompañado de Vicky Gutiérrez, arqueóloga, colaboradora de Sebastián que ha llevado a cabo la investigación de laboratorio de la cerámica localizada en la propia excavación del castillo, bajo la dirección de Juan Carlos Castillo Armenteros, posiblemente uno de los especialistas que mejor conocen la arquitectura militar, y también medieval, de nuestra provincia.

Finalmente, nos acompaña Mª Antonia Martínez Núñez, especialista en epigrafía árabe y Profesora Titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Málaga. Recientemente ha realizado su trabajo “Epigrafía árabe. Catálogo del Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia” (Madrid, 2008), que la ha puesto en contacto directo con material procedente de nuestro castillo.

Tras la sesión teórica de la mañana, Sebastián nos hará una interesante visita técnica al castillo que pondrá fin a las jornadas. Estas jornadas serán con seguridad un paso en firme hacia un mejor conocimiento de la historia de nuestro castillo y Cerro del Cueto en que se alza.

La inscripción es gratuita y puede hacerse en la Oficina de Turismo (la organización cuenta con la colaboración inestimable de Culmina), mediante correo electrónico (torreon.recuerdo@hotmail.com) o directamente en la web: www.bdelaencina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario