Mi último trabajo para el Congreso Virtual de Historia de la Caminería, realizado con la colaboración de mi hijo José Fernando.
'Pese a todo ello, o quizá por el déficit hídrico mencionado, y también por la concentración en un espacio tan reducido de una gran diversidad geomorfológica fruto del encuentro de dos ámbitos geológicos muy diferentes, los pobladores tuvieron la oportunidad de agudizar su creatividad modelando una infinidad de maneras e ingenios para obtener y almacenar agua para los diferentes usos cotidianos, ya fueran estos domésticos, agrícolas o industriales. Todo ello provocó que en un espacio extremadamente reducido se concentrara un interesante número de bienes, un acervo cultural que en su mayor parte estaba relacionado con la obtención, retención y uso del agua. Un patrimonio etnográfico singular, diverso y muy significativo, que hoy es carta de presentación de unos reductos paisajísticos bastante peculiares que buscan no naufragar en un inmenso océano de olivos'.
Para verlo, pulsad aquí: Cultura del Agua
Leído y degustado. Me parece un trabajo excelente JoseMaría, y entrañable. Al fin Baños como Cruce de Caminos. Gratificante coincidencia de ser consciente de que Baños está un territorio privilegiado desde el principio de los tiempos,que nuestros ancestros lo aprovecharon bien, y de que hay que proteger el agua.
ResponderEliminar-"Éstas son las Sendas del Agua,
la que nos da la vida,
y a la que todos debemos patria;
pozos, fuentes, alcubillas,
arroyos, pilares, y charcas,
y los ríos,
llenan las tierras de Baños
de salud, riqueza y magia...
esto mismo deseamos
que en vuestras vidas haya!
y gracias por compartir
la Senda de las Dos Hermanas"
(De "La Senda de las Dos Hermanas" 2011)
Gracias Susana. En verdad, tú fuiste uno de los pocos pilares en los se apoyó un trabajo tan enorme. Lo de las 'Hermanas', ¡precioso!
EliminarGracias por compartir tus conocimientos, que difundiré con mucho gusto.
ResponderEliminarSusana, un placer
Eliminar