viernes, 22 de octubre de 2010

La espada de Peñalosa (Baños de la Encina)

La verdad que huyo como gato del agua de todo tipo de acto institucional, ¡quién lo diría!, pero de éste tenía que dejar constancia en mi diario, no todos los días se encuentra uno una herramienta como ésta por el campo. Como quien dice, al final la realidad sobrepasa a la ficción; la amiga se entretiene en cumplir casi 4000 años con pasado mañana.

Fotografía: Auxilio Moreno.

3 comentarios:

  1. ¿Se irá a vivir nuestra "vieja amiga", la espada de Peñalosa al Museo Arqueológico de Jaén?

    ResponderEliminar
  2. Ahora está en Granada para que se analice su "huella de uso", con posterioridad pasará al Museo Provincial de Jaén donde debe exponerse, pero yo no descarto cualquier otra posibilidad. Se están poniendo los cimientos de un proyecto que debe madurar lentamente pero sin pausa.

    Ya tenemos un Museo del Territorio que debe ir consolidándose mediante una oferta cultural amplia, y ya tenemos al equipo de arqueólogos de Peñalosa completamente comprometidos con el proyecto "Ecomuseo del Bronce" de Baños de la Encina: consolidación de Peñalosa y de Migaldías, senderos señalizados (que van a pasar a formar parte de la Red de Senderos del Parque Natural aún habiendo sido promovidos por una entidad local), Casa del Barro, Sala Peñalosa en el Museo del Territorio, folleto de la cuenca minera (en imprenta), guía de campo de Peñalosa (realizándose la redacción), cuaderno de trabajo Museo+Casa del Barro+Molino de viento (realizándose la redacción), próxima realización del camino a Peñalosa por la "verea" de las Aguas (2011) y replica de Peñalosa como taller etnoarqueológico en el patio del Museo (2011),...; los pasos se están dando para que en un futuro no lejano se pueda plantear la existencia de un museo arqueológico local. Sólo hay que seguir trabajando

    ResponderEliminar
  3. Si se va "abrir" un museo, ¿no debería estar la espada con nosotros?

    ResponderEliminar