Muchas veces la historia mayor y más aún la historia menuda, la intrahistoria o lo que otros llaman como historia real y cotidiana, se mueve al antojo de lo anecdótico, o quizá al capricho de los afanes de personas “a pie llano” con nombre y apellido. Cuando hace ya unos años, con el embalse del Rumblar lampando por unas gotas de agua, mi hermano y yo recuperamos una barca de las tradicionales de las cotas más bajas de nuestro pantano quise profundizar en el origen de esta barca que entendía realizada por carpinteros locales. ¡Qué iluso!
Foto cedida por Lore, propiedad de su familia
Entrando de lleno en la cosa, gracias a la aportación de varios paisanos, como Faustino “laruta”, logré alcanzar que este tipo de barca era fabricaba de manera artesanal, desde hace ya varios siglos, en Don Benito, provincia de Badajoz. Era ésta una barca dada a las migraciones, así lo recuerdan los mayores pacenses que contaban como, subida a los trenes de la RENFE, tornaba a lo largo del año sus pesqueras aguas del Guadiana por las del “río grande” de la Bética.
Bueno, pues un paisano, Manolo “columpios”, en sus devaneos mercantiles tuvo la nada desdeñable idea de no volver de vacío a su Baños natal; y así, cuando daba algún porte por esas tierras “extremas por el sur al Duero” traía como carga unas barcas que por antojo de lo cotidiano pasaron de serlo del Guadiana al Rumblar.
Foto cedida por Isabel García a través del programa "Cuadernos de la Memoria". En la fotografía "la parrala", camioncillo de José "Columpios", tío de Manolo.
¡Cómo me ha gustado ver otra vez la puerta de la tienda de "Pedro Ortega", yo compraba allí¡
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