sábado, 9 de octubre de 2010

Cuaderno de la Memoria

Ya casi lo tenemos, sólo algunos retoques y a imprenta. Se trata de una pequeña revista que tendrá carácter trimestral y que edita el Museo del Territorio a través de su programa “Paisajes Dormidos” en el que deseamos, estamos a la espera, que participe la Consejería de Cultura; en todo caso irá para adelante.

El Cuaderno de la Memoria, que es su nombre, es fruto de la colaboración del Museo del Territorio y del Centro de Adultos Tamujoso de nuestra localidad. El proyecto está comandado por Susana Martín (Museo) y las profesoras Marisol e Isabel (Centro de Adultos) pero, ante todo, se debe al inestimable trabajo de las alumnas del Centro y a la colaboración de bañuscos enamorados de su pueblo como Bernardino, Manolo Estepa, Encina o Bartolo (mi padre), entre otros. Las fotos pertenecen a Susana, a alumnas y colaboradores y al inmensurable archivo fotográfico de Diego Muñoz-Cobo; el libro de “Dictados” es de mi colección particular.

El objetivo de este cuadernillo, como de los que le seguirán, es recuperar la memoria de nuestros mayores como parte inexcusable de la historia real de nuestra Comunidad. En este caso, el primer número está destinado a la “escuela”, a modo de homenaje a los mayores que son protagonistas de la realización del Cuaderno. A éste seguirán otros como las siega, la cultura del agua o los juegos y leyendas.

Esperamos que en breve esté en la calle y que los participantes y colaboradores aumenten en número.

 

1 comentario:

  1. Me parece una idea estupenda recopilar fotos e historias de nuestro pueblo, lo que hoy se sabe se pierde si no se guarda bien, sois una pasada con vuestras ideas!!. Susana en muy poco le hacemos que sufra el "Sindrome de Estocolmo", bueno el "Sindrome de Bañuos" nos escucha con tanta atención que hace que nuestra sencilla esplicación sea parte de la historia, esa historia del pueblo llano que no reflejan los libros por no ser tan importante, pero sabemos que todo es parte de ella. Ademas por tu blog estamos al tanto de todo, muchas gracias a todos los que os tomais tan enserio vuestro trabajo.

    ResponderEliminar