miércoles, 4 de agosto de 2010

Nueva campaña en Peñalosa

Bueno, el próximo lunes, día 9, se reanudan las obras de excavación arqueológica en Peñalosa. Por delante, dos meses de intenso trabajo que seguirán dando luz a uno de los principales yacimientos argáricos del sur peninsular (Edad del Bronce).

Ya van para 25 años desde que Paco Contreras, Auxilio Moreno, … y un largo etcétera de colaboradores, en general todo el Departamento de Arqueología de la Universidad de Granada, llegaron, siguen llegando y se quedaron en nuestro pueblo (de lo que hoy son una muestra Eva y Luís) totalmente enganchados a nuestra cuenca minera del Rumblar.

A la excavación arqueológica de esta campaña se une otra campaña (paralela) de consolidación, restauración y puesta en valor turístico de la acrópolis, proyecto enmarcado en la estrategia de Turismo Sostenible “Paisajes Mineros de Jaén”. En total 17 obreros y un equipo de técnicos que darán mucho lustre a nuestra prehistoria reciente.

Durante la campaña serán varias las sorpresas que nos irán dando, algunas proyectadas (propuesta de BIC, presentación de un magnifico libro sobre la minería histórica en Jaén, visita de arqueólogos franceses especializados en minería antigua, curso de cerámica prehistórica, inauguración de la Casa del Barro,…, y alguna más que no debo decir) y otras no tanto, pero seguro satisfactorias. Así que Ana, ¡muy atenta! que el Ecomuseo del Bronce va dando puntilladas seguras y no se te puede escapar ni una foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario