sábado, 18 de octubre de 2025

Sobre una posible casa de un judeoconverso en Baños de la Encina, 2

Análisis del emblema del sobredintel

En relación con el primer aspecto, tras analizar diversos trabajos y consultar con numerosos especialistas, tanto entendidos en heráldica como en el mundo hebreo, incluido un rabino, que fue por mediación de Andrea Pezzini, gerente de la empresa turística Artíficis y de la Sinagoga del Agua (Úbeda), llegamos a dos conclusiones. De una parte, el emblema nada tenía que ver con un blasón o escudo heráldico; por el contrario, sí mostraba algunos aspectos que podrían tener relación con el mundo y las creencias judías.

Lámina 3. Emblema situado en el sobredintel y enmarcado en un falso arco carpanel.

Para entendernos, en el cuartel superior aparece un círculo, que podría representar el mundo, y, en su interior, contiene algo parecido a siete columnas o barras y, justo debajo, se muestran otras cuatro. Respaldados en la sabiduría del rabino, interpretamos que las siete columnas simbolizan la menorá, una lámpara de aceite de siete brazos, un objeto particular que Yahvé, tras el encuentro en el monte Sinaí, mandó que Moisés forjara. La menorá es enseña de la religión judía. Mientras tanto, las cuatro inferiores podrían representar las cuatro copas del Pesaj, los cuatro verbos utilizados en el mensaje que Dios dio al profeta: los sacaré —de la opresión egipcia—, los salvaré —de su trabajo—, los redimiré —con brazo tendido— y los tomaré —para Mí como pueblo y seré para ustedes Dios— (Éxodo, 6:6-7). Aunque, por otra parte, según la numerología hebrea, el cuatro también podría simbolizar la globalidad del mundo, pues como tal aparece en las escrituras de la Torá con ciertas expresiones que vienen a confirmar esta posibilidad: ‘los cuatro vientos de los cielos’, ‘los cuatro rincones de la tierra’ o ‘los cuatro extremos de los cielos’.

En cuanto se refiere al cuartel inferior, con toda probabilidad representa un cordero que, entre sus patas inferiores, sujeta un caldero, símbolo de abundancia. En conjunto, este cuartel simboliza el cordero pascual, que ha de sacrificarse siguiendo un ritual estricto ordenado por Yahvé y cuya sangre terminaría impregnando las dos jambas de las casas judías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario