Peleando con la triste situación en la que nos encontramos, y por no estar en la Posá mano con mano, hemos aprovechado para fabricar una serie de cajas que nos permitirán guardar folletos de los servicios del pueblo y su entorno, así como información sobre la historia y tradiciones culturales del municipio, y que, por otra parte, sean soporte de tableros relacionados con juegos de honda raíz histórica, ¡¡¡hay quién los lleva hasta el Neolítico!!!
De entre ellos, destaca el llamado alquerque de doce. La versión local de este entretenimiento, conocida como juego de los lobos, fue muy popular hasta los años 60/70 del siglo pasado y dejó alguna que otra huella en las piedras de las casonas de nuestro pueblo, lo que posiblemente permite remontar la presencia en la localidad a la mismísima Baja Edad Media y de la mano de los ganaderos trashumantes.
Otro juego, no menos interesante y de amplio recorrido popular, es el alquerque de tres, las tres en raya, para entendernos, para cuyo tablero hemos utilizado el fondo de la cajita que acoge las piezas de los lobos: 20 ovejas de blanco cuarzo local y dos lobos, aprovechando lo que quedaba de las asas de un cántaro y una cantarica recogidos en el entorno de la fuente Cayetana.
Las piezas son chinos del Arroyo Andújar, de su desembocadura en el Rumblar.
Menos conocido, pero de honda raíz local, es el alquerque de nueve o nueve en raya. El tablero, a modo de tapadera de la cajita para folletos, fue un regalo de la gente del Ecomuseo del Río Caicena, en Almedinilla (Córdoba). En este caso las piezas, nueve por contrincante, las unas son de caliza, procedentes de la Subbética Cordobesa, y las otras de pizarra local.
Por último, para dar acogida a diferentes juegos más comunes, como ajedrez, damas, dados... y los monos, para los más pequeños, nos hemos enjaretado un cajón cuya tapa, reutilizando un antiguo lavadero, hace las veces de tablero de las damas españolas. Y con sempiterna presencia, la flor de cuatro pétalos del castillo de Baños.
Sobre los alquerques y el juego de los lobos se puede obtener más información en los siguientes enlaces:
Una joya de tablero
El juego de los lobos en Baños de la Encina
Estudio sobre los alquerques, Baños de la Encina
Posá la Cestería
Fíjate que el otro día revisionando las fotografías que hice en San Bartolomé, Cañón del río Lobos (Soria), me encontré con un alquerque. Sabía que eras un artesano con las palabras y ahora me doy cuenta que eso lo extiendes a otros campos también interesantes. Eres un artista, un saludo.
ResponderEliminar¡Gracias, Rosa! No, no creo, necesito, bueno, creo que las personas necesitamos, conjugar con mesura las obras de la mente y las que se sirven de las manos. Además, al menos así me ocurre a mí, me permiten reflexionar y ralentizar el paso del tiempo. En cuanto a los alquerques, es como dices, están muy repartidos por el norte peninsular. Espero que estéis bien, abrazo grande.
Eliminar