miércoles, 27 de mayo de 2020

El Cotanillo

La efímera bonanza económica había elevado considerablemente la altura de las casuchas linderas, vaciando cámaras y mudándolas a alcobas, pero aún así los primeros rayos del día seguían saludando prematuramente al desordenado herbazal que coronaba el Corralón. Se trataba de una vieja casona venida a menos cuya memoria dormía bajo sus escombros, por entonces un privilegiado otero que ya sólo era refugio de las travesuras infantiles. La solería, de tierra apisonada y salpicada de hoyos, se alzaba poco más de dos metros sobre la calle principal, la Amargura, cuando su empinada cuesta se convertía en altozano. En lo esquivo de tan inhóspito escondrijo, los chiquillos encontraban el lugar idóneo para evadirse de la tutela de los mayores y plantar sus disparates.

Por poniente, cerraba con el Cotanillo, apenas calleja apretada entre paredones de ripios de arenisca calzados con lajas de pizarra, una vereda olvidada que se perdía en un escenario tabicado de ruinas.

El Cotanillo daba paso a portillos y portones, a cuadras y pajares, a traseras de casuchas otrora influyentes y ahora ennoviadas con el abandono, presas fáciles de zagales arrimados a la aventura y de una imaginación volátil. La de la Moscarra, el Prisco o la Ratilla… pero también las había con lustre e historia, como la de Joaquinito, casona que, como el resto, volcaba sus mejores prendas a la calle Mestanza, un eje viario muy principal.


2 comentarios:

  1. Espero que continúes con esta narración tan descriptiva. Por cierto, es ficción o el lugar que describes es real? Me ha gustado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Atahorma! El lugar fue, o al menos así lo viví yo. El escrito es el fondo y parte de una crítica que realicé hace años de la gestión de un monumento, el tiempo me dio la razón y ahora es ruina. En cuanto al escrito, así, mejor vestido, aún no es parte de nada, pero seguro que lo será.

      Eliminar