jueves, 21 de agosto de 2014

Sobre Folena y la población mozarabe de Sierra Morena

También en la sierra de Andújar se localiza la existencia de una comunidad mozárabe, a juzgar por las numerosas tumbas rupestres antropomorfas que se extienden entre la Loma de las Sepulturas, Viñas de Peñallana, Aldehuela y Santa Amalia. En ellas predomina la morfología tipo Pedroche,  aunque hay ejemplos peculiares. Las dimensiones de los vaciados varían en torno a una media de 1,70 x 0,40 m. Algunas de las sepulturas llevan grabadas cruces. La comunidad que labró estas tumbas eran gentes con una economía pastoril y de explotación de los recursos forestales. Su aldea, al Oeste de Baños, debe ser la que aún en 1155 se denomina con el nombre de Folena, cuya grafía correcta sería Fulinae o «Sepulturas de pobres», y debe identificarse con la arruinada aldehuela de la sierra de Andújar que Pedro I mandó repoblar con algunas familias en 1367. No lejos de la aldea mozárabe existía un fortín musulmán de vigilancia llamado Shándola (ˇ Sandula) próximo al curso fluvial del río Jándula, al que dio nombre. (…).

(…)

La documentación diplomática nos permite conocer a algunos de aquellos mozárabes baezanos, como Suario Didaciz, Pedro García Alesaid (*al-Sa‘¯ıd) de Baeza, y Abdelaziz de Baeza. Al primero donó el rey la aldea de Linares (121); al segundo la mitad de Cierzo (Tiédar?) (122). Esta repoblación con elementos autóctonos era necesaria para mantener la confianza y la tranquilidad en la zona. Por ello otorgó a Abdelaziz de Baeza la aldea de Balneum (Baños), situada entre las de Folena y Bosogra (123), y más tarde le concedió también la aldea de Bailén, y la de Segral (Los Escuderos) con su castillo sobre el Guadalimar (Giribaile) (124).

En “La Iglesia mozárabe en tierras de Jaén (712-1157)”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, por Juan Carlos Torres Jiménez



No hay comentarios:

Publicar un comentario