jueves, 10 de febrero de 2011

1er Raid de Sierra Morena en Baños de la Encina

El próximo mes de marzo, en concreto los días 12 y 13, tendrá lugar el 1er Raid "Sierra Morena de Jaén", primera prueba puntuable de las cinco que forman la Liga Andaluza de Raid de Aventura (LARA), una excelente simbiosis entre deporte y naturaleza. La prueba, que cabe la posibilidad que en su segunda edición sea puntuable para el campeonato nacional, consta de varias modalidades entre las que cabe destacar bicicleta, carrera, canoa, tiro al arco, cuerdas, escalada,... y en general orientación.

La prueba tiene sus principales organizadores en ADIT Sierra Morena y los ayuntamientos de Santa Elena y Baños de la Encina (áreas de Deporte y Turismo), siendo nuestro municipio escenario de la competición durante el día 13, domingo.

Dejo el texto que hemos elaborado como presentación genérica de nuestro municipio y que en breve estará en la web de la entidad que gestiona la organización, junto a otra información práctica como alojamientos y servicios turísticos -en remodelación por ampliación de contenidos- (http://www.neoaktivo.com/):

Baños de la Encina, en concreto la dehesa del Santo Cristo, su conjunto histórico y las tierras de los Ruedos, dan cobijo a la segunda etapa del Ier Raid “Sierra Morena de Jaén”. Sobre una manta de olivos salpicada de espléndidos testigos de la minería histórica giennense, se eleva la villa de Baños de la Encina sobre un otero cuyas raíces penetran entre más de 4.000 años de historia.

A sus espaldas, derramándose sobre suaves lomas que van a expirar al embalse del Rumblar, se extiende la dehesa del Llano o del Santo Cristo, escenario de esta excelente prueba que aúna aventura, deporte y salud. En realidad, este reducto natural forma un magnífico pulmón verde a caballo entre un conjunto histórico que presenta una traza monumental excepcional y, posiblemente, el bosque mediterráneo mejor conservado de España (Parque Natural de la Sierra de Andújar y Parque Natural de Despeñaperros) que acoge en su regazo especies endémicas de un valor sobresaliente, como lobo, lince, cigüeña negra, buitre negro y águila imperial ibérica; o una fauna humanizada que dota a estas tierras de un meritorio patrimonio etnográfico (piezas cinegéticas como ciervos, jabalíes o corzos, y el toro de lidia, posicionándose Baños como el municipio con mayor número de hierros taurinos de la Península Ibérica).

La prueba entra en faena entre las calles del pueblo antiguo, que nos puede parecer que simula un extraño polígono que tiene como vértices el castillo de Baños (Burch al Hammam), el cerco murado de los Corvera (siglo XV), la ermita del Cristo del Llano, una desconocida joya barroca declarada recientemente como BIC, y un singular molino de viento al uso manchego (siglo XVIII). En realidad nos encontramos con un pequeño pueblo que ya desde la baja Edad Media se va extendiendo desde su castillo hasta la Plaza Mayor, donde se erige la parroquia de San Mateo (siglo XV-XVI, BIC), y desde ahí, la piedra, omnipresente en calzadas, casonas, iglesias e ingenios, se va adueñando de uno de los mayores exponentes urbanísticos y monumentales de Castilla en Andalucía.

A modo de cálido abrazo, Ruedos y dehesa del Llano extienden la calidad ambiental y patrimonial de este rincón urbano de Sierra Morena a su periferia, dando paso a un nuevo escenario para el desarrollo de la prueba. Entre alomadas colinas de pizarra se elevan bellísimos berrocales de roca bermeja que dan cobijo a un magnífico bosque de pino piñonero y carrasco entre cuyos mástiles se esfuerzan por ganar su sitio recios vástagos de encinar y un sotobosque formado por un amplio abanico de jaras, romero, cantueso, mejorana y un incipiente lentisco. Un mágico bosque de piedras de colores que acoge a su sombra históricos huertos en barranco, quiñones apagados, majadas medievales de oveja merina trashumante, fuentes, alcubillas y pozos, y un patrimonio arqueológico excepcional que tiene como mejores representantes el fortín argárico de Migaldías o el poblado de Peñalosa (4.000 años), excavado y restaurado, que planta su reales en pleno embalse del Rumblar, última escala de nuestra prueba.

1 comentario:

  1. Me has "pillao" en la escuela de idiomas!!!

    Te dejo el correo: escalante_galan@hotmail.com

    ResponderEliminar