miércoles, 17 de noviembre de 2010

Estreno del geosendero de la Pizarrilla

En el marco del programa Raíces que desarrolla el área de turismo y medioambiente del ayuntamiento de Baños de la Encina con la participación de los centros escolares de la localidad, se ha estrenado el Geosendero de la Pizarrilla como equipamiento didáctico y deportivo. Han sido los niños y niñas de los dos cursos de 1º de ESO quienes han realizado por primera vez este itinerario de la mano de dos de sus profesores y Susana, la guía intérprete de nuestro Museo del Territorio.

Le pedí a Susana que me pasara algunas fotos e impresiones de la experiencia y, como Susana es una "burra", me ha mandado un testamento; así que casi se lo he fusilado (con su autorización) y lo he transformado en un cuaderno de bitácora de la experiencia. Os lo dejo:

Profesores: Rosa María Escribano Vitón, profesora de Matemáticas, y Francisco Javier Muñoz Hidalgo, de Lengua y Francés.

Guía: Susana Martín, Guía interprete del Museo del Territorio.

Todos puntuales, a las 10,15 am, en las gradas del IES Bury al Hamma. Allí nos organizamos en 6 grupos de 5 alumnos cada uno, correspondiéndole a cada grupo un tipo de roca de las que después veríamos: pizarra, arenisca roja, cuarcita, arenisca marina, granito y pórfido (granito con feldespato alterado, rojo).

Reparto de tareas. Objetivo práctico: nos han encargado hacer el mapa del Geosendero y observar, claro está, las formaciones rocosas que lo componen y el entorno que éstas conforman. Cuando se dijo a uno de ellos tenía que llevar la brújula e ir marcando en el papel los cambios de rumbo se quedaron expectantes. Uno de los maestros, Francisco Javier, dijo que había que hacer la foto del antes y del después. A los profesores se les veía bastante animados, aunque sin saber exactamente qué íbamos a hacer y a ver,... Agustín se quedó con ganas de acompañarnos.

Comenzamos a caminar aproximadamente a las 11,15 horas. En el primer hito, primera parada y recordatorio de tareas: lo de dibujar, como que lo llevan un poco mal, pero los que mejor lo hacían del grupo cogieron lápiz y el papel y a la faena. Explicación, un poco más pesada, de la Historia de la Tierra. Desde el inicio nos fuimos parando para ver los materiales que había en el suelo recogiendo muestras: fueron selectivos, se animaron bastante preguntando si era o no era un tipo de roca u otra.

Parada en la Cueva de la Mona (Niña Bonita): ¡se metieron TODOS! vamos, incluidos los profesores que fueron los primeros. Luego se sentaron en el bardalillo y tocó explicación.

Continuamos y paramos también junto a las areniscas marinas de color amarillo, que todos tocaron y cogieron para la muestra y se fijaban en detalles como cualquier tipo de agujero, hasta les llamó la atención unos buitres que pasaron en ese momento por allí.

Cruzamos el sendero y volvimos a parar en la “era de Casas”. Continuamos hasta el Pozo de la Vega, donde llegamos aproximadamente a las 12,15 horas. Allí estaban Loren y Dionisio limpiando el pozo y echando de nuevo los bichejos que salían con los cacharros (insectos), alimento de tiros y ranas. Fue toda una suerte porque hubo ocasión para comentar cómo funcionan las aguas subterráneas en Sierra Morena y, algo muy importante (Susana afirma que lo machacó y lo machacó): buenas prácticas medioambientales y sentido común a la hora de cuidar las aguas. Aquí José Fernando se puso malito.

Continuación hasta la Huerta Zambrana, que les llamó mucho la atención. Seguían cogiendo piedrecillas sin que se les dijera nada. Continuación hasta el cruce y explicación de la señalización que vamos a ir viendo (la del Geosendero, la del PR A289 de la Verónica y la del GR 48 de Sierra Morena). Pensaron que se iba al santuario de la Virgen de la Encina. Los profesores ya hacían comentarios del tipo: "esto está muy bien".

Cuando llegamos a la altura del cordel de Guarromán, paramos y tocó explicación de los usos históricos de los caminos y cañadas, propiedad, tamaño, etc. Al llegar de nuevo a una zona de contacto (falla de Baños), nueva explicación, ¡ahora les quedó bastante más claro! No protestaron en ningún momento. Al llegar a la zona de la Piedra Escurridera se echaron a correr para coger sitio y escurrirse, claro, lo que haríamos todos.

A partir de aquí hubo paradas múltiples para ver los arroyos, las charcas, que tenían habitantes (escuerzos), las setas, un nido caído, la araña del nido,... De nuevo, el maestro quiso la foto de familia sobre las pizarras levantadas y quebradas por el contacto con el dique de granito y hablamos del bosque mediterráneo. Cuando se llegó a La Alcubilla, hicimos una buena parada; leímos entre todos el panel sobre el sistema hídrico del Cerro de la Calera; a la muchachilla que leyó el primer párrafo dedicado a los más pequeños le hizo gracia lo de los "mazacotuscos" (simbólicamente, los primeros habitantes de Baños que explotaron las canteras de arenisca del lugar denominado calle de “Las Piedras”, hoy calle de los Riscos situada sobre el Mazacote, origen artificioso del apelativo); luego, todos querían leer algo. Serían las 13,30 horas cuando marchamos por el Camino de San Lorenzo. En este punto el profesor reconoció que estaba gratamente sorprendido por el itinerario y que tenía intención de aprovecharlo; ambos profesores pidieron más documentación sobre los senderos y, en concreto de éste (se les argumentó que se está trabajando en un cuaderno de campo y en los hitos interpretativos), es más, pensaban aprovechar alguno de los que los alumnos hubieran dibujado para tener el máximo de referencias posibles, ¡fenomenal!

Llegamos al cruce de Piedras Bermejas, nueva parada con nuevas actividades: se habló del granito y del hábitat que conforma para determinadas especies, cómo hacer una brújula con una aguja sobre el agua, leer poemas relativos a las rocas y jugar a la Rosa de los Vientos, algunos no querían dejar de jugar.

Sobre las 14,15 horas encaramos el tramo final, con vacas (mansas) y todo. Ya iban comentando lo que iban a comer y a beber. Y despedida en el Instituto.

Los profesores en todo momento fueron atentos a las explicaciones, mandaban callar y ordenaban a los chicos para algún elemento en concreto se viera mejor,... Este Geosendero es muy particular, muestra no sólo las piedras y la Historia de la Tierra a secas, es partícipe de las historia humana a través de sus piedras.











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