domingo, 11 de enero de 2015

La Alcubilla

A modo de una añosa y trasnochada "estación de servicio", junto al Camino de San Lorenzo, la fuente de la Alcubilla está localizada en la Dehesa del Santo Cristo, pulmón de la localidad de Baños de la Encina. Se encuentra aquí uno de esos paisajes culturales que dan sensación de eterna placidez; en realidad se trata de un complejo hídrico formado por pozo (agua para animales), alcubilla (fuente para las personas), rebosaderos y sus correspondientes canales de evacuación elaborados con mortero de cal.

Por encima del lugar emerge el “Huerto Miguelico”, prototipo del huerto en barranco presente en la Dehesa del Santo Cristo, cuyos verdes bancales luchan por sujetar la vida vegetal a la pendiente del cerro. En general, el paraje se constituye como un ingenio hídrico que de modo endémico parece atado a otro tiempo y a otros usos.

Este tipo de fuente, propia de zonas con una alta estacionalidad hídrica, como Sierra Morena, ofrece en el municipio otros bellos ejemplos, como la Alcubilla del Salcedo o la Fuente Cayetana, de posible origen romano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario