lunes, 11 de junio de 2012

El turismo de interior en Andalucia y 3

Aunque con un menor desarrollo, cada vez son más numerosas las rutas de interior o las ofertas singulares que tienen como soporte productos gastronómicos, principalmente aquéllos vinculados a la trilogía económica mediterránea: vino, aceite y pan. Así podemos subrayar la presencia de los siguientes:

En materia del vino y su cultura, tenemos los del marco de Jerez de la Frontera (www.sherry.org), Montilla-Moriles (www.rutadelvinomontillamoriles.com), el Condado de Huelva (www.rutadelvinocondadodehuelva.es), los vinos de Málaga y Los Montes (www.vinomalaga.com) y pequeñas bodegas volcadas a la vertiente turística de las provincias de Almería y Granada (Laújar de Andarax, Marquesado del Zenete, Alpujarra y Contraviesa).

El aceite, exceptuando la propia Vía Verde del Aceite (Jaén) que tiene continuidad en la de la Subbética (Córdoba) y algún intento poco fructuoso realizado en Sierra Mágina (Jaén), la Sierra de Cádiz o en Sevilla con la Ruta del Aceite y la Aceituna de Mesa, lo que verdaderamente está presente es una oferta argumentada en museos y visitas a almazaras históricas. En este sentido podemos anotar las siguientes:

- Museo la Cultura del Aceite, En Baeza (www.museodelaculturadelolivo.com).
- Museo del Olivar y del Aceite, en Baena (www.museoaceite.com).
- Almazara Núñez de Prado, en Baena.
- Museo del Aceite Andaluz, en Vélez de Benaudalla
- Museo del Aceite, en Cabra (www.hecoliva.com/principal.htm).
- Oleoturismo Bujalance (www.oleoturismovirtualenbujalance.com).

Por su parte, el pan viene representado principalmente por la restauración de varios molinos harineros (visitables), como los de Valdepeñas de Jaén, Benamahoma o El Bosque (Cádiz), un molino de viento rehabilitado (Baños de la Encina, en Jaén) y por un centro de interpretación, de próxima apertura, denominado Trópolis (Alcudia de Guadix, en Granada) y que ofertará la posibilidad de elaborar pan in situ.

Hay otros muchos equipamientos y actividades de carácter gastronómico que están intentando abrirse hueco en el mercado turístico, así nos encontramos la Ruta del Arroz en Sevilla, la posibilidad de visitar invernaderos de El Ejido (Almería), el mercado turístico-agrario “Cómete el Valle” en Lecrín (Granada), los museos vinculados a la repostería en Rute (Córdoba) o al Jamón y los embutidos en Aracena o Cardeña-Los Pedroches, el Museo de la Uva del Barco en Terque (Almería) o varios productos de carácter marinero que ofrecen la posibilidad de visitar salinas, conserveras o carpinterías de varado.

Finalmente, hemos de subrayar que toda esta actividad turística del interior de Andalucía no sería posible sin la existencia de más de 1.300 casas rurales (1.312), en las que cada vez tiene una mayor presencia el servicio bed&breakfast (264), y 552 hoteles catalogados como rurales, gran parte de ellos “con encanto” que han sido construidos mediante la rehabilitación de molinos, almazaras, fábricas de luz, casonas agrarias, haciendas, castillos y palacios.



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