lunes, 28 de marzo de 2011

Mañana de domingo

... muy plácida. Mi señora con su jabón, del bueno, y un servidor, como mi Paquita, al sol.



3 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene ese jabón hecho con aceite de oliva. Lástima que haya que utilizar sosa y que sea peligroso, sino no sería mala hacer un poco de jabón en clase...pero bueno, le dejáremos para otr momento

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose M. permiteme una pregunta en mi ignorancia:¿El diccionario de Madoz va por regiones?¿Me puedo hacer con alguna nueva edición? ¿Como averiguo que paso en el S. XVIII para que manchegos vinieran aBaños?
    bueno, son muchas.... Haz lo que puedas.Gracias.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ester, buenas tardes.

    El Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Madoz es lo que podemos entender como un diccionario enciclopédico o Enciclopedia. Está ordenado alfabéticamente y es un compendio de los conocimientos que se tenían de las tierras que por entonces (mediados del siglo XIX) estaban bajo la Corona de España. Yo tengo el primer volumen en pdf (de 16 volúmenes que son) que, por cierto, ocupa un porrón (en el cuarto estaría nuestro pueblo).

    Localizarlo no es fácil, por internet he visto ofertar alguno (por 50€ de salida). El Diccionario puede consultarse vía digital en el siguiente enlace (http://bib.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=15058) que te lleva a la Biblioteca Virtual de la Universidad de Granada (pero debes tener Java para poder descargarlo ¡inténtalo de todas formas!). En última instancia puedes solicitar el Diccionario (digital) a la Universidad, a ver si hay suerte, o leerlo en sala (claro en Granada). Otra opción es que hagas la consulta al Archivo General de Simancas, pueden hacerte llegar copia de lo que estrictamente pidas a un precio razonable (por ejemplo Baños de la Encina en el Diccionario de Madoz), siempre que lo tengan.

    En cuanto al tema de tu familia manchega es muy difícil de discernir sin más información. Ten en cuenta que el arraigo a una tierra, como lo entendemos hoy, no ha sido muy normal durante la Edad Moderna e inicios de la Contemporánea, durante la Media a la fuerza, todo lo contrario, ante las duras condiciones de vida que sufrían nuestros antepasados cualquier oferta que recibieran, por muy vaga que fuera, les hacía buscar un horizonte mejor.

    Las migraciones, temporales o definitivas, eran el pan de cada día. Hay casos extremos como Serranía, donde el 80% de los varones desaparecía de su tierra durante gran parte del año (trashumancia y trabajo en las fábricas de aceite de Andalucía), y pese a todo malvivían.

    El siglo XVIII, en nuestro pueblo, es de crecimiento económico, de colonización de la sierra, y para eso se necesita nueva población. Ten en cuenta que los caminos (San Lorenzo, El Viso, Mestanza y las cañadas de Mesta) entre Baños, pueblo, y la Mancha (Huertezuelas, El Viso, San Lorenzo, El Hoyo, Mestanza, El Viso y hasta Aldea del Rey y Calzada de Calatrava) están en pleno vigor y son eje de trasiego humano y cultural (molino de viento). Crece la tierra dedicada al olivar y los encargados de fábrica suelen ser “serranos”, ¿por qué no también manchegos? ¿y los primeros rancheros?

    Es también el momento en que empieza a despegar la minería en Linares (la nuestra un siglo después), ¿no puede ser que vinieran tras la pista de la minería, primero a Linares y después a Baños? Y, por último, son los años de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, pudieron haber venido a poblar los nuevos núcleos de población de Olavide y, tras los primeros años de penurias, pasar a uno de los viejos pueblos, en este caso Baños.

    Espero te sirva, ¡¡saludos!!

    ResponderEliminar