jueves, 24 de marzo de 2011

Geolodía

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

El origen de los Geolodías

En los últimos años se han venido celebrando Geolodías en diversas provincias españolas. El origen de esta iniciativa se sitúa en la provincia de Teruel, donde en el año 2005 y en el seno del Instituto de Estudios Turolenses, geólogos aragoneses iniciaron la celebración de los Geolodías (hasta la fecha han sido realizadas cuatro ediciones), en los que se convocan a todos los ciudadanos que estén interesados en visitar una zona de importancia geológica. Poco a poco, se sumaron otras provincias a esta iniciativa, y en el 2009, tuvieron lugar Geolodías en Segovia, Valencia, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Huesca y Alicante, siendo una iniciativa apoyada por la SGE, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Geolodía 10: un Geolodía a nivel nacional

Hasta ahora, los Geolodías de diversas provincias se han celebrado en diferentes fechas, pero para lograr una mayor difusión mediática, se ha decidido unificar la fecha de celebración de los mismos en todo el ámbito nacional y crear un Geolodía a nivel nacional para el 2010. Así, se ha seleccionado como fecha común el 25 de abril del 2010, el primer fin de semana posterior al Día Internacional de la Madre Tierra, declarado como tal por la Asamblea General de la ONU en 2009.

Geolodía 10 fue un éxito total. Se celebró en 36 provincias y unas 5300 personas en todo el territorio nacional disfrutaron de un espléndido día de geología.

Geolodía 11: consolidemos la iniciativa

Este año 2011, la coincidencia del Día Internacional de la Madre Tierra con Semana Santa, nos ha hecho mover la celebración de Geolodía 11 al domingo 8 de Mayo del 2011. Permitirá que niños y adultos puedan disfrutar de un día en el campo en una época del año ni demasiado calurosa ni demasiado fría.


Fotografía: Ana Ortiz.

1 comentario:

  1. Geolodía 11 domingo 8 de Mayo del 2011. Baños de la Encina está ese día de romería.

    ResponderEliminar