lunes, 23 de diciembre de 2019

La Alcubilla y el Huerto "Miguelico"

La integridad física de los caminos tradicionales y la conservación de aquellos reductos paisajísticos eran dos de los objetivos fundamentales planteados con la implementación del programa Red de Senderos Temáticos, pero no era menos importante la recuperación de la memoria cotidiana e histórica de estos territorios y la asignación de nuevos usos de carácter público para sus ingenios hidráulicos y los espacios de producción tradicional. Y ahí tuvo un papel protagonista la población local, que no dudó en volver a ocupar estos espacios, bucear en su memoria y edificar unos nuevos usos sociales acordes con la historia de su paisaje cultural.

“…Tras superar en descenso “La Piedra Escurridera”, un elemento natural con unos tintes etnográficos sobresalientes, nos dejamos caer al “Pocico Ciego”, ingenio hidráulico que aprovecha el encuentro entre los quebrados pliegues de la pizarra y el dique emergente para abastecer sus veneros de agua. A poco, el camino, que va por encima del pozo, y el propio arroyo, nos obligan a girar a la izquierda para, entre eucaliptos, encarar el paraje de la alcubilla. Aquí encontramos uno de esos paisajes culturales que dan sensación de eterna placidez; en realidad se trata de un complejo hidráulico formado por pozo (agua para animales), alcubilla (fuente para las personas), rebosaderos y sus correspondientes canales de evacuación elaborados con mortero de cal. Por encima emerge el “Huerto Miguelico”, prototipo del huerto en barranco presente en la Dehesa Santo Cristo por la que discurrimos ahora, cuyos verdes bancales luchan por sujetar la vida vegetal a la pendiente del cerro. En general, el paraje se constituye como un ingenio hidráulico que de manera endémica parece atado a otro tiempo y a otros usos…”.

Fuente: Cuaderno de Campo de la asignatura “La Sociedad y su Medio. Geosistema, Territorio y Paisaje” impartida por el profesor de la Universidad de Granada José Gómez Zotano, extracto a su vez del Cuaderno de Campo «Geosendero de la Pizarrilla» editado por el Excmo. Ayuntamiento de Baños de la Encina y textos de José María Cantarero Quesada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario