domingo, 28 de diciembre de 2014

De torrucas y roza de cama...

En el corazón de Sierra Morena, al amparo del sacro cerro de la Navamorquina y en el "valle de la plata", cabalgando sobre sus lomas, la torruca serrana señorea hoy los despojos de grandeza que antaño tuvo.

Señora de prácticas agrícolas ancladas en tiempos mejores, años en los que la sierra bullía en "rozas de cama", cabañas trashumantes y piconeros, la torruca es prolongación de la tierra que la sustenta: pizarra, granito, encina, jara, retama,…

De interiores sencillos, ahondados, de tierra pisada y humildes empedrados de pizarra, de pequeñas alacenas adinteladas, soporte de candiles y carburos. De catres de encina, tomiza y farfolla, de hogares apagados, de noches que silban entre los ripios de sus paredes y truenos que quiebran en las umbrías.

Redonda, como las cosas paridas por los dioses, se eleva en oteros empedrados, sobre eras que esperan pacientemente días de viento mirando de reojo a efímeras tierras de pan segar que alimentan hornos achaparrados, apretados a la tierra que los nutre.

In Dey nomine et Ihesus, gracia conocida cosa sea a todos los homes que esta carta vieren, tambien a los que son como a los que seran por venir, como nos el concejo de Baeza damos e otorgamos de nuestras buenas voluntades a vos el concejo de Vaños por termino así como lo apearon y amojonaron os nuestros homes buenos, juezes e alcaldes que enbiamos y con nombradamiente, asi como tiene el Mazarulavañes e da consigo a la torre que yaze carrera de Vilches que tiene poblada domingo Yañez e da consigo fasta Tolosa-Saza, del otro cabo tiene de las Canalejas e da consigo en Ferrumblar, e diemosle por dehesa de concejo toda la Navamorquí con la Navamorquiella e todos sus derechos esto que lo ayan quito e franqueado para siempre ninguno non sea osado ni poderoso de traspasar aquesto, fecho reynante el rey Fernando de Castilla, reyna de Castilla la reyna doña Juana su muger, e doña Berenguela, la reyna su madre, e don Alfonso su hijo que a de reynar …”.

Confirmación hecha por los Señores Reyes a la villa de Baños de todos sus privilegios territoriales. Archivo de Baños de la Encina, legajo 11. 1561.












No hay comentarios:

Publicar un comentario