miércoles, 2 de enero de 2013

Arquitectura hidráulica

Recientemente, junto a mi hijo y durante una mañana algo fría, he realizado uno de itinerarios de la Red de Senderos Mineros de Linares (por cierto, en cuya génesis participé directamente como propulsor del programa "Sierra Morena, tierra minera"), el sendero de la Fundición de la Tortilla.

Entre otros muchos de los aspectos que atrevo a llamar como interesantes, me llamó la atención el patrimonio hidráulico, tanto su número como diversidad. Seguro que me dejo alguno fuera, ahí van:

 Puente de un solo ojo en el tramo inicial del Camino de la Fundición.
 
Detalle de la solería del curso fluvial, algo deteriorada.

Puente paralelo al anterior, a la derecha del camino.

Puente bajo la vía férrea Estación de la Zarzuela-Espeluy, junto a la fundición de La Tortilla. Aunque no salva ningún eje fluvial, por sus proporciones me ha parecido más que interesante.

Alberca circular, de proporciones más que descomunales, junto al filón de Cañada Incosa.

Alberca muy similar a la anterior cuyo interior está sembrado de olivos. Está situada junto al tendido férreo que derivaba a la estación de Los Salidos y la carretera de La Cruz.

Puente bajo la vía del ferrocarril que derivaba a la estación de Los Salidos, muy cercano a ésta. está bastante deteriorado pues le han quitado bastantes sillares.



Aljibe de proporciones gigantescas, con una tipología muy similar a la de un pozo de noria. Junto al arroyo de Los Jarales y el Camino de Siles.

Puente de dos ojos en el Camino de Siles, salvando el arroyo de Los Jarales.

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