sábado, 26 de mayo de 2012

El turismo de interior en Andalucía 2

Pero la calificación sobresaliente de la actividad turística en el interior de Andalucía no sería posible sin la existencia de casi 600 empresas de turismo activo presentes en el Registro de Turismo de Andalucía, que junto con un abundante número de actividades deportivas presentan una amplia oferta de educación e interpretación ambiental, geoturismo, observación de flora y fauna (aves, cetáceos, etc.), participación en labores etnográficas tradicionales, visita a yacimientos arqueológicos,…, u observación de las estrellas (la Federación de empresas de Turismo Activo aglutina un buen número de ellas, cuya oferta está presente en la web: www.andalucia-activa.com). En este sentido desde la administración turística se ha venido trabajando en la identificación y puesta en valor de escenarios que ayuden a diversificar y optimizar la oferta turística de interior. Así, se ha habilitado una Red de Estaciones de Vuelo Libre formada por 25 emplazamientos geográficos, entre las que se cuentan algunas de tanto reconocimiento internacional como las de Loja, Pegalajar, Algodonales o Segura de la Sierra.
En este sentido, son cada vez más las empresas que elaboran productos en los que el turista se integra de manera activa en la experiencia ofertada. Aquí tienen cabida desde los paquetes de actividades en los que el cliente es partícipe y “actor” principal de una labor tradicional o innovadora: elaborar cerámica, fabricar jabones, construir un poblado prehistórico, etc., hasta el conjunto de productos que podemos entender como versión española del tradicional “living history” anglosajón (fiestas temáticas, visitas teatralizadas, recreaciones históricas). En esta labor tienen un papel destacado empresas como Algaba de Ronda (www.algabaderonda.com), El Desafío Isleño de 1810 de San Fernando (www.guardiasalinera.com), la Cueva de las Ventanas de Píñar en Granada (www.cuevadelasventanas.es), El Ecomuseo del Caicena en Almedinilla, Córdoba (www.almedinillaturismo.es), etc.; fiestas temáticas como la Calatrava de Alcaudete en Jaén (www.actual-alcaudete.com/noticias/162-vi-fiestas-calatravas-de-alcaudete.html), La Noche de la Rosa en Baños de la Encina (www.bdelaencina.com), también en Jaén, y las Jornadas Medievales de Cortegana (www.medievalescortegana.org); o recreaciones históricas, como la de la famosa batalla de Bailén (www.voluntariosdebailen.com) y la Asociación histórico cultural Teodoro Reding, en Málaga (http://teodororeding.es).
Asimismo, desde la administración turística se está trabajando en otros proyectos que permitan habilitar los escenarios adecuados para el crecimiento de la oferta turística de interior, como la implementación de un “Litoral Interior” cualificado, un abanico de Cumbres y Entrañas o la Red de Fondos Marinos de Andalucía en la que practicar buceo y submarinismo. En este sentido, embalses como los del Negratín, Los Bermejales, Francisco Abellán y Cubillas (Granada), Iznájar, Puente Nuevo, La Breña y Bembézar (Córdoba), El Tranco y Rumblar (Jaén), Guadalhorce y Guadalteba (Málaga), Bornos y Arcos (Cádiz), El Pintado (Sevilla) o los de Aracena y Zufre (Huelva) permiten desarrollar todo un abanico de actividades náuticas como piragüismo, aguas bravas, widsurfing, esquí acuático o waterboard. En materia de cumbres,  simas o fondos marinos, Andalucía cuenta con destinos sobresalientes para los amantes de estas disciplinas como son la Sima Gesm, la Cueva del Agua, la Sima del Aire o el Complejo Hundidero-Gato (grutas); el Pico Mágina, La Sagra, El Aljibe o La Maroma (cimas); o en general, toda la costa andaluza para la práctica de submarinismo, buceo o snorkel, aunque posiblemente las que bañan el Cabo de Gata-Níjar (Almería) sean excepcionales.

Un proyecto interesante que aúna el excepcional medio natural de Andalucía, como escenario, con la oferta más variopinta de carácter natural y etnográfico y que está siendo presentada en los mercados demandantes de forma ordenada mediante paquetes turísticos, cerrados en cuanto se refiere a programa y precio es “Andalucía Natural – Andalusian Wilderness” (www.andalusianwilderness.com). Aunque por el momento solo tiene en la calle nueve paquetes, detrás del proyecto ya hay más de 300 socios, mayoritariamente empresarios, aunque también entidades públicas (Consejería de Turismo e Innovación) y privadas (Grupos de Desarrollo Rural), lo que aventura un crecimiento interesante de su oferta.

Pero, como decíamos, en toda esta trama natural el hombre ha venido desempeñando un papel destacado, creando paisajes culturales únicos que tienen su principal testigo en los pueblos y pequeñas ciudades del interior andaluz, prueba de ello es la existencia de más de ciento veinte (127) Conjuntos Históricos, ocho Conjuntos Culturales: la Alhambra y el Generalife de Granada, la Alcazaba de Almería, el Conjunto arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa, Cádiz, el Conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra en Córdoba, el Conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera en Málaga, el Conjunto arqueológico de Cástulo, y los Conjuntos arqueológicos de Itálica y Carmona en Sevilla; seis enclaves culturales: Cuevas del Almanzora (Almería), Fuente Paredones de Baena, Puente Genil y Villa Turística del Olivo de Almedinilla (Córdoba), Conjunto de la Mota de Alcalá la Real (Jaén) y Castilleja de Guzmán (Sevilla); y seis Bienes Patrimonio de la Humanidad: Centro Histórico de Córdoba, Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada, Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla, Parque Nacional de Doñana, Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica y Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza.

Aunque, ajeno o no a todo tipo de protección institucional, el interior de Andalucía da cobijo a un inmenso patrimonio, tangible e intangible, que se posiciona como escenario excepcional para el desarrollo de la oferta turística. En este sentido se viene trabajando desde la Administración turística favoreciendo la presencia de redes e itinerarios, que permitan el óptimo aprovechamiento de los recursos y la creación de nuevas ofertas turísticas que vienen a sumarse a los destinos monumentales tradicionales (Sevilla, Córdoba, Granada, Ronda, Jerez de la Frontera,…), lo que debe favorecer un mejor acceso a este patrimonio y unos mejores niveles de satisfacción de los visitantes y turistas. Así, nos encontramos nuevas ofertas que giran en torno a productos temáticos y clubes de producto como “Ciudades Medias del Centro de Andalucía” (www.tuhistoria.org), que aglutina en torno suyo a un total de seis núcleos urbanos (Alcalá la Real, Antequera, Écija, Estepa, Loja y Lucena) de notable entidad monumental que aún mantienen un fuerte arraigo con los sectores agroganaderos tradicionales; RedPatrimonia (www.redpatrimonia.com), una suma de pequeños pueblos con encanto (hasta 23) cobijados en un excelente paisaje rural capaces de ofertar al turista la mejores sensaciones; Caminos de Pasión (www.caminosdepasion.com), una oferta de ciudades monumentales que ofrecen otros argumentos añadidos como una Semana Santa excepcional, una artesanía viva o una gastronomía única (Alcalá la Real en la provincia de Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en la provincia de Córdoba, así como Carmona y Osuna en la provincia de Sevilla); Paisajes Trogloditas del Norte de Granada que, como su denominación nos aventura, aglutina a las comarcas de Guadix, Marquesado y Altiplano (a las que podríamos sumar la solana de Cazorla con municipios como Hinojares), todas bajo el nexo común de la estampa de un paisaje semidesértico único en Europa y un hábitat tradicional en cueva. A esta amplia oferta hemos de sumar la ya tradicional de la Bética Romana (http://beticaromana.org) que une pueblos y ciudades con un importante patrimonio de origen romano, los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz o la excepcional arquitectura alpujarreña (Granada). A nivel empresarial, aunque con apoyo institucional, es interesante la creación de una asociación de Haciendas y Cortijos, máximo exponente de la arquitectura agraria de la campiña aneja al Guadalquivir que, paralelamente a la restauración y conservación de este patrimonio, oferta distintos servicios turísticos como alojamiento, restauración o actividades propias de su entorno (www.haciendas-cortijos.com).

Aunque incipiente, podemos también hacer mención a una nueva ruta recientemente inaugurada: La Ruta Taurina del Valle del Guadalquivir “de Manolete a El Cordobés” (www.valledelguadalquivir.es/?p=2520). Se trata de un producto turístico temático cuyo argumento gira en torno a dos de los cinco califas del toreo y su estrecha relación con el Valle del Guadalquivir. Por un lado, Manolete, mito del toreo, IV califa del toreo, y que cuenta con una de las colecciones más importantes sobre su figura en Villa del Río, en casa de Paco Laguna. Y por otro, El Cordobés, revolucionario y heterodoxo torero, y máxima figura de todos los tiempos; V califa del toreo, que en breve contará con la colección más importante sobre su carrera y su figura en su municipio natal, Palma del Río. Desde un extremo a otro, de Villa del Río a Palma del Río, el Valle del Guadalquivir ofrece esta ruta taurina, donde se encuentran importantes monumentos y rincones taurinos, plazas de toros, espectáculos y actividades ecuestres, muesos taurinos, flamenco, artesanía, gastronomía y sobre todo yeguadas y ganaderías: el toro y el caballo en su medio natural. Y todo ello bajo el aura de dos personajes que son ya historia y mito, Manolete y el revolucionario del toreo Manuel Benítez “El Cordobés”.
 
A los itinerarios tradicionales, como los del Legado Andalusí (www.legadoandalusi.es) o La Vía de la Plata (www.rutadelaplata.com), podemos sumar otros de nuevo cuño como El Camino Mozárabe que une las ciudades de Málaga y Granada, a través de Córdoba, con la Vía de la Plata que sube a Santiago de Compostela (www.caminomozarabedesantiago.es) o la Ruta de José María El Tempranillo (http://rutadeltempranillo.org) que discurre por los municipios de las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla en los que se desarrollaron los principales capítulos de la vida de este famoso bandolero. Encontramos otros productos, a medio camino entre rutas e itinerarios, como los que la provincia de Jaén ha creado vinculados a la arquitectura defensiva (Castillos y Batallas, www.castillosybatallas.com) o la cultura Íbera (Viaje la Tiempo de los Íberos, www.viajealtiempodelosiberos.com).

Fotografía: Proyecto Peñalosa

1 comentario: