Pero
la calificación sobresaliente de la actividad turística en el interior de
Andalucía no sería posible sin la existencia de casi 600 empresas de turismo activo presentes en el Registro de Turismo
de Andalucía, que junto con un abundante número de actividades deportivas presentan
una amplia oferta de educación e interpretación ambiental, geoturismo,
observación de flora y fauna (aves, cetáceos, etc.), participación en labores
etnográficas tradicionales, visita a yacimientos arqueológicos,…, u observación
de las estrellas (la
Federación de empresas de Turismo Activo aglutina un buen
número de ellas, cuya oferta está presente en la web: www.andalucia-activa.com). En este
sentido desde la administración turística se ha venido trabajando en la
identificación y puesta en valor de escenarios que ayuden a diversificar y
optimizar la oferta turística de interior. Así, se ha habilitado una Red de Estaciones de Vuelo Libre
formada por 25 emplazamientos geográficos, entre las que se cuentan algunas de
tanto reconocimiento internacional como las de Loja, Pegalajar, Algodonales o
Segura de la Sierra.
En
este sentido, son cada vez más las empresas que elaboran productos en los que el turista se integra de manera activa en
la experiencia ofertada. Aquí tienen cabida desde los paquetes de
actividades en los que el cliente es partícipe y “actor” principal de una labor
tradicional o innovadora: elaborar cerámica, fabricar jabones, construir un
poblado prehistórico, etc., hasta el conjunto de productos que podemos entender
como versión española del tradicional “living history” anglosajón (fiestas
temáticas, visitas teatralizadas, recreaciones históricas). En esta labor
tienen un papel destacado empresas
como Algaba de Ronda (www.algabaderonda.com),
El Desafío Isleño de 1810 de San Fernando (www.guardiasalinera.com),
la Cueva de las
Ventanas de Píñar en Granada (www.cuevadelasventanas.es),
El Ecomuseo del Caicena en Almedinilla, Córdoba (www.almedinillaturismo.es), etc.; fiestas temáticas como la Calatrava de Alcaudete
en Jaén (www.actual-alcaudete.com/noticias/162-vi-fiestas-calatravas-de-alcaudete.html),
La Noche de la Rosa en Baños de la Encina (www.bdelaencina.com), también en Jaén, y
las Jornadas Medievales de Cortegana (www.medievalescortegana.org); o recreaciones históricas, como la de
la famosa batalla de Bailén (www.voluntariosdebailen.com)
y la Asociación
histórico cultural Teodoro Reding, en Málaga (http://teodororeding.es).
Asimismo,
desde la administración turística se está trabajando en otros proyectos que
permitan habilitar los escenarios
adecuados para el crecimiento de la oferta turística de interior, como la
implementación de un “Litoral Interior”
cualificado, un abanico de Cumbres y
Entrañas o la Red de Fondos Marinos de Andalucía en la
que practicar buceo y submarinismo. En este sentido, embalses como los del
Negratín, Los Bermejales, Francisco Abellán y Cubillas (Granada), Iznájar, Puente
Nuevo, La Breña
y Bembézar (Córdoba), El Tranco y Rumblar (Jaén), Guadalhorce y Guadalteba (Málaga),
Bornos y Arcos (Cádiz), El Pintado (Sevilla) o los de Aracena y Zufre (Huelva)
permiten desarrollar todo un abanico de actividades náuticas como piragüismo,
aguas bravas, widsurfing, esquí acuático o waterboard. En materia de
cumbres, simas o fondos marinos,
Andalucía cuenta con destinos sobresalientes para los amantes de estas
disciplinas como son la Sima
Gesm , la Cueva
del Agua, la Sima
del Aire o el Complejo Hundidero-Gato (grutas); el Pico Mágina, La Sagra , El Aljibe o La Maroma (cimas); o en
general, toda la costa andaluza para la práctica de submarinismo, buceo o
snorkel, aunque posiblemente las que bañan el Cabo de Gata-Níjar (Almería) sean
excepcionales.
Un
proyecto interesante que aúna el excepcional medio natural de Andalucía, como
escenario, con la oferta más variopinta de carácter natural y etnográfico y que
está siendo presentada en los mercados demandantes de forma ordenada mediante paquetes turísticos, cerrados en cuanto
se refiere a programa y precio es “Andalucía
Natural – Andalusian Wilderness” (www.andalusianwilderness.com).
Aunque por el momento solo tiene en la calle nueve paquetes, detrás del
proyecto ya hay más de 300 socios, mayoritariamente empresarios, aunque también
entidades públicas (Consejería de Turismo e Innovación) y privadas (Grupos de
Desarrollo Rural), lo que aventura un crecimiento interesante de su oferta.
Pero, como decíamos, en toda esta trama natural el
hombre ha venido desempeñando un papel destacado, creando paisajes culturales
únicos que tienen su principal testigo en los pueblos y pequeñas ciudades del
interior andaluz, prueba de ello es la existencia de más de ciento veinte (127) Conjuntos Históricos, ocho Conjuntos Culturales: la Alhambra y el Generalife
de Granada, la Alcazaba
de Almería, el Conjunto arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa, Cádiz, el
Conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra en Córdoba, el Conjunto arqueológico
de los Dólmenes de Antequera en Málaga, el Conjunto arqueológico de Cástulo, y los Conjuntos arqueológicos de
Itálica y Carmona en Sevilla; seis
enclaves culturales: Cuevas del Almanzora (Almería), Fuente Paredones de Baena,
Puente Genil y Villa Turística del Olivo de Almedinilla (Córdoba), Conjunto de la Mota de Alcalá la Real (Jaén) y Castilleja de
Guzmán (Sevilla); y seis Bienes
Patrimonio de la Humanidad :
Centro
Histórico de Córdoba, Alhambra,
Generalife y Albaicín de Granada, Catedral,
Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla, Parque
Nacional de Doñana, Arte Rupestre
del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica y Conjuntos
Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza.
Aunque,
ajeno o no a todo tipo de protección institucional, el interior de Andalucía da
cobijo a un inmenso patrimonio, tangible e intangible, que se posiciona como
escenario excepcional para el desarrollo de la oferta turística. En este
sentido se viene trabajando desde la Administración turística favoreciendo la
presencia de redes e itinerarios,
que permitan el óptimo aprovechamiento de los recursos y la creación de nuevas
ofertas turísticas que vienen a sumarse a los destinos monumentales
tradicionales (Sevilla, Córdoba, Granada, Ronda, Jerez de la Frontera ,…), lo que debe favorecer
un mejor acceso a este patrimonio y unos mejores niveles de satisfacción de los
visitantes y turistas. Así, nos encontramos nuevas
ofertas que giran en torno a productos temáticos y clubes de producto como “Ciudades Medias del Centro de Andalucía”
(www.tuhistoria.org), que aglutina en
torno suyo a un total de seis núcleos urbanos (Alcalá la Real , Antequera, Écija,
Estepa, Loja y Lucena) de notable entidad monumental que aún
mantienen un fuerte arraigo con los sectores agroganaderos tradicionales; RedPatrimonia (www.redpatrimonia.com), una suma de
pequeños pueblos con encanto (hasta 23) cobijados en un excelente paisaje rural
capaces de ofertar al turista la mejores sensaciones; Caminos de Pasión (www.caminosdepasion.com),
una oferta de ciudades monumentales que ofrecen otros argumentos añadidos como
una Semana Santa excepcional, una artesanía viva o una gastronomía única (Alcalá
la Real en la
provincia de Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en la
provincia de Córdoba, así como Carmona y Osuna en la provincia de Sevilla); Paisajes Trogloditas del Norte de Granada
que, como su denominación nos aventura, aglutina a las comarcas de Guadix,
Marquesado y Altiplano (a las que podríamos sumar la solana de Cazorla con
municipios como Hinojares), todas bajo el nexo común de la estampa de un
paisaje semidesértico único en Europa y un hábitat tradicional en cueva. A esta
amplia oferta hemos de sumar la ya tradicional de la Bética Romana (http://beticaromana.org) que une pueblos y
ciudades con un importante patrimonio de origen romano, los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz o la
excepcional arquitectura alpujarreña
(Granada). A nivel empresarial, aunque con apoyo institucional, es interesante
la creación de una asociación de Haciendas
y Cortijos, máximo exponente de la arquitectura agraria de la campiña aneja
al Guadalquivir que, paralelamente a la restauración y conservación de este
patrimonio, oferta distintos servicios turísticos como alojamiento,
restauración o actividades propias de su entorno (www.haciendas-cortijos.com).
Aunque incipiente, podemos también hacer
mención a una nueva ruta recientemente inaugurada: La
Ruta Taurina del Valle del Guadalquivir “de Manolete a El
Cordobés” (www.valledelguadalquivir.es/?p=2520).
Se trata de un producto turístico temático cuyo argumento gira en torno
a dos de los cinco califas del toreo y su estrecha relación con el Valle del
Guadalquivir. Por un lado, Manolete, mito del toreo, IV califa del toreo, y que
cuenta con una de las colecciones más importantes sobre su figura en Villa del
Río, en casa de Paco Laguna. Y por otro, El Cordobés, revolucionario y
heterodoxo torero, y máxima figura de todos los tiempos; V califa del toreo,
que en breve contará con la colección más importante sobre su carrera y su
figura en su municipio natal, Palma del Río. Desde un extremo a otro, de Villa
del Río a Palma del Río, el Valle del Guadalquivir ofrece esta ruta taurina,
donde se encuentran importantes monumentos y rincones taurinos, plazas de
toros, espectáculos y actividades ecuestres, muesos taurinos, flamenco, artesanía,
gastronomía y sobre todo yeguadas y ganaderías: el toro y el caballo en su
medio natural. Y todo ello bajo el aura de dos personajes que son ya historia y
mito, Manolete y el revolucionario del toreo Manuel Benítez “El Cordobés”.
A los itinerarios tradicionales, como los del Legado Andalusí (www.legadoandalusi.es)
o La Vía de la Plata (www.rutadelaplata.com), podemos sumar
otros de nuevo cuño como El Camino
Mozárabe que une las ciudades de Málaga y Granada, a través de Córdoba, con
la Vía de la Plata que sube a Santiago de
Compostela (www.caminomozarabedesantiago.es)
o la Ruta de
José María El Tempranillo (http://rutadeltempranillo.org)
que discurre por los municipios de las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla
en los que se desarrollaron los principales capítulos de la vida de este famoso
bandolero. Encontramos otros productos, a medio camino entre rutas e
itinerarios, como los que la provincia de Jaén ha creado vinculados a la
arquitectura defensiva (Castillos y
Batallas, www.castillosybatallas.com)
o la cultura Íbera (Viaje la Tiempo de los Íberos, www.viajealtiempodelosiberos.com).
Fotografía: Proyecto Peñalosa
Qué buen repaso de tanto trabajo.
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