viernes, 25 de mayo de 2012

El turismo de interior en Andalucía 1


El interior de Andalucía, aquellos territorios que podemos caracterizar como naturales y/o rurales de la Comunidad Andaluza, ofrecen un marco excepcional para el desarrollo de una actividad turística de calidad comprometida con el soporte territorial que la cobija. La oferta de turismo de interior de nuestra Comunidad tiene como escenario principal dos espacios catalogados como Parques Nacionales (Sierra Nevada y Doñana), a los que se suman veinticuatro Parques Naturales y todo un elenco de espacios menores que presentan una gran calidad ambiental y que están protegidos de muy diferente manera según tamaño y tipo: monumento natural, reserva natural, paraje natural, parque periurbano, etc. Este marco engloba los ecosistemas más representativos de Andalucía y, en su conjunto, abarca 247 espacios con una superficie total del orden de 2,8 millones de hectáreas, de las que 2,7 millones son terrestres (lo que representa aproximadamente el 30,5% de la superficie de Andalucía) y el resto son marítimas, constituyendo la red más importante en superficie y en número de espacios protegidos de la Unión Europea.

Pero el reconocimiento ambiental de estos territorios no solo viene de la mano de la administración autonómica andaluza, del total de espacios protegidos 195 son Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), 63 están catalogados como de Especial Protección para las Aves (ZEPA), 25 tienen cabida en el listado RAMSAR como humedales de extremado interés, 3 de ellos forman parte de la Red de Geoparques Europeos (y un cuarto espacio, Cuenca Minera de Riotinto, sin la cualificación de Parque Natural, tiene prevista su próxima inclusión). Finalmente, el territorio andaluz cobija 14 espacios naturales adscritos a 9 Reservas de la Biosfera: Sierra de Grazalema, Doñana, Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Marismas del Odiel, Sierra Nevada, Sierra de las Nieves y su entorno, Cabo de Gata-Níjar, Dehesas de Sierra Morena (parques naturales de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Hornachuelos), Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España) – Marruecos (Sierra de Grazalema, Alcornocales, Sierra de las Nieves y El Estrecho).

La calidad ambiental de las sierras, marismas, desiertos, zonas costeras y humedales de Andalucía nunca han estado reñidas con el uso tradicional que el hombre ha venido haciendo de ellas, de hecho uno de los grandes valores de de estos espacios es el histórico y creciente entendimiento entre los recursos naturales y el ciudadano andaluz, acontecimiento que ha dado lugar a paisajes culturales únicos. Aunque todos y cada uno de los espacios protegidos de Andalucía son una clara muestra de este testimonio, impresionan en gran manera aquéllos en los que la mano humana ha tenido un papel predominante, tal es el caso de las minas a cielo abierto del Cerro del Hierro, en San Nicolás del Puerto (Sevilla), o la Laguna Grande, un humedal artificial, hoy verdadero paraíso de las aves, y que fue creado durante el siglo XIX en el corazón de Jaén para la obtención de aceite de oliva.

Los espacios naturales de Andalucía son entendidos como escenarios idóneos para el desarrollo de actividades que participan y acrecientan los valores naturales y humanos del territorio. Así, la práctica turística, las artesanías o los productos naturales y ecológicos tienen un papel principal en la sostenibilidad del territorio. En esta línea, los espacios naturales protegidos de Andalucía presentan 858 equipamientos de uso público que permiten disfrutar y conocer los valores que cada uno de estos lugares atesora: centros de visitantes, aulas de la naturaleza, jardines botánicos, observatorios y miradores, etc. De entre ellos, 311 son senderos perfectamente señalizados y habilitados para la práctica de senderismo, bicicleta de montaña o turismo ecuestre que, en muchas ocasiones, giran en torno a un hilo temático permitiendo conocer aspectos concretos de un lugar, como puede ser la botánica, las formas geológicas,…, o la ornitología (en este último campo este hecho ha favorecido que a los principales destinos para observación de aves, como Doñana, El Estrecho o Cabo de Gata, se unan otros como las Marismas del Odiel, las Sierras de Cazorla, María Los Vélez o todo el macizo de Sierra Morena, hasta sumar un total de espacios que ronda 50 enclaves de interés). Profundizando en esa línea, 174 empresas locales ubicadas en el marco socioeconómico de los Parques Naturales elaboran, transforman y fabrican productos avalados por la marca Parque Natural de Andalucía (artesanía y turismo); Parques Naturales, por otra parte, de los que 20 de los 24 están adscritos a la Carta Europea de Turismo Sostenible, dando lugar a la mayor red europea de administraciones y empresarios comprometidos con el uso turístico sostenible de los recursos naturales.

Pero los senderos, itinerarios no motorizados, no se restringen solo a los espacios naturales bajo protección ambiental, toda una importante red (muchos de ellos al amparo del programa estatal “Caminos Naturales”) vertebra el interior de Andalucía mediante senderos de Gran -18- y Pequeño Recorrido -203-, Senderos Locales -12- (todo ellos al amparo y bajo la homologación de la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada), Vías Verdes -18- (promovidas por la Fundación de Ferrocarriles Españoles utilizando como soporte físico antiguos trazados ferroviarios fuera de uso), y Puertas -21- y Corredores Verdes -16- que utilizan antiguas cañadas ganaderas en desuso. Desde la Consejería de Turismo y Comercio, en estrecha colaboración con la Federación Andaluza de Montaña y Escalada, se está trabajando para consolidar y promover el uso turístico de aquellos GR (Senderos de Gran Recorrido) que están perfectamente señalizados y que aglutinan los suficientes componentes para ofrecer una práctica turística sobresaliente. De entre ellos podemos subrayar la presencia del Sulayr o Sendero del Sol (GR-240), que ofrece un recorrido circular que discurre por más de 300km. de la alta montaña de Sierra nevada repartidos en 19 etapas; el GR-7, que atravesando toda Europa y gran parte de Andalucía recala en Tarifa (Cádiz); o el GR-48 de Sierra Morena que, a lo largo de cinco provincias, permite conocer un macizo montañoso hasta ahora ajeno a los trajines de la actividad turística. De entre las Vías Verdes (www.viasverdes.com), tanto por los recursos turísticos que poseen como por la oferta presente, es necesario dejar constancia de la del Aceite, que atravesando gran parte de la provincia de Jaén tiene continuidad por la Vía Verde de la Subbética Cordobesa, Sierra Sur, a caballo entre Cádiz y Sevilla, y la de la Sierra Norte de Sevilla.

Utilizando gran parte de los senderos mencionados, y teniendo como principal ingrediente el cicloturismo, surge un proyecto que cuenta con el entero apoyo de la Consejería de Turismo y Comercio denominado “TransAndalus” (www.transandalus.com). Se trata de una ruta en bicicleta de montaña que abarca más de 2.000 kilómetros en un recorrido periférico por la Comunidad Andaluza atravesando sus ocho provincias. El clima óptimo de Andalucía para la práctica del cicloturismo de alforjas invita a recorrer los caminos y vías pecuarias, y descubrir parajes, paisajes y gentes, en muchas ocasiones alejados de los circuitos turísticos tradicionales. De la belleza de la ruta puede dar una idea la relación de los parajes naturales protegidos que atraviesa: Cabo de Gata, Karst de Yesos en Sorbas, Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra Norte, Aracena y Picos de Aroche, Doñana, El Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra Nevada. Aunque también discurre por otros espacios fuera de protección ambiental pero no por ello menos valiosos como el Valle de Los Pedroches, la Sierra de los Filabres o la Sierra de Gádor. La TransAndalus es un proyecto realizado por bikers andaluces que, de forma voluntaria y contactando a través de Internet, han colaborado aportando información fidedigna de los tramos de sus respectivas provincias. Sin abandonar este campo, son interesantes algunas propuestas que tienen como escenario Sierra Nevada, caso de la “Trasnevada” o el variopinto paquete turístico, según nivel, ofertado bajo la denominación “Pedales de Granada” (www.pedalesdegranada.com). Asimismo es muy interesante la oferta de paquetes de cicloturismo cobijados bajo la marca Andalbike y que tienen toda la geografía andaluza como escenario (www.andalbike.com).

En la misma línea, pero vinculado al turismo ecuestre, es necesario subrayar los esfuerzos que viene realizando la Consejería de Turismo y Comercio a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible “Guadalquivir a Caballo” que viene a apoyar el trabajo que está realizando la Asociación de Empresas de Turismo Ecuestre AGETREA, cuya oferta se aglutina bajo la denominación “Andalucía a Caballo” (www.andaluciaacaballo.org / www.ridingandalucia.com).



No hay comentarios:

Publicar un comentario