miércoles, 30 de mayo de 2012

Feliz día José Fernando

Corría mis fiestas de verano al amparo del castillo hace ya tantos años que uno quiere casi ni recordarlo.

Más de pueblo que la tomiza, ajenos a las baladas del interior y trasero en tierra engullíamos algún que otro chumbo de los arrabales del castillo. Era noche de poca luna y mucho aburrimiento, así que las cabezas bullían buscando mudanza. El Pilarejo, el camino de Guarromán para asomarnos al recinto del cementerio, la alcubilla,…, hasta que caló un buen chapuzón en las huertas, en Los Charcones. Alguno masculló la huerta de Alfredo, o la de Canales,… o quizá fuera la de Maquilera, pero sin espera alguien dijo carrera y tonto el último que tocaba refrescarse. Siempre fui ligero de pies y no menos de cabeza, demasiada precipitación.

En apenas unos segundos me encontré a oscuras barriendo a pisotones las hierbas de la calle del Precipicio, saltando entre ripios de muros caídos y basura caduca. Los pies mojados y los aromas inoportunos del ambiente me hacían presumir que los salpicones de las madres que corrían al aire calle abajo iban empapando mis calcetines de festivo; decidido, en vez de amilanarme lo que traíamos entre manos alentaba aún más la carrera.

A poco, aún entre las tinieblas de la tórrida noche, note cambios en la traza, el suelo empedrado aventuraba que corría, quizá volaba, por el Camino Romano con la meta ya próxima. El cruce estaba ya cercano cuando recordé la poca atención puesta en la previa, así que, en camino, el derecho es el más fácil de tomar y sin dilación acabe en dos patadas saltando por la huerta de Simplicio oyendo a mis espaldas el tropel de la compaña de aquella noche.

Mientras me daba de bruces contra la solería oscura, vacía y seca de la alberca creí oír el rumor del agua removida por los chapuzones en la vecina de Alfredo. Bendita precipitación.

Al cabo, sigo sin aprender del todo pero anido la esperanza de dar mejor ejemplo como el que abajo suscribe. ¡Felicidades hijo que ya son catorce!

sábado, 26 de mayo de 2012

El turismo de interior en Andalucía 2

Pero la calificación sobresaliente de la actividad turística en el interior de Andalucía no sería posible sin la existencia de casi 600 empresas de turismo activo presentes en el Registro de Turismo de Andalucía, que junto con un abundante número de actividades deportivas presentan una amplia oferta de educación e interpretación ambiental, geoturismo, observación de flora y fauna (aves, cetáceos, etc.), participación en labores etnográficas tradicionales, visita a yacimientos arqueológicos,…, u observación de las estrellas (la Federación de empresas de Turismo Activo aglutina un buen número de ellas, cuya oferta está presente en la web: www.andalucia-activa.com). En este sentido desde la administración turística se ha venido trabajando en la identificación y puesta en valor de escenarios que ayuden a diversificar y optimizar la oferta turística de interior. Así, se ha habilitado una Red de Estaciones de Vuelo Libre formada por 25 emplazamientos geográficos, entre las que se cuentan algunas de tanto reconocimiento internacional como las de Loja, Pegalajar, Algodonales o Segura de la Sierra.
En este sentido, son cada vez más las empresas que elaboran productos en los que el turista se integra de manera activa en la experiencia ofertada. Aquí tienen cabida desde los paquetes de actividades en los que el cliente es partícipe y “actor” principal de una labor tradicional o innovadora: elaborar cerámica, fabricar jabones, construir un poblado prehistórico, etc., hasta el conjunto de productos que podemos entender como versión española del tradicional “living history” anglosajón (fiestas temáticas, visitas teatralizadas, recreaciones históricas). En esta labor tienen un papel destacado empresas como Algaba de Ronda (www.algabaderonda.com), El Desafío Isleño de 1810 de San Fernando (www.guardiasalinera.com), la Cueva de las Ventanas de Píñar en Granada (www.cuevadelasventanas.es), El Ecomuseo del Caicena en Almedinilla, Córdoba (www.almedinillaturismo.es), etc.; fiestas temáticas como la Calatrava de Alcaudete en Jaén (www.actual-alcaudete.com/noticias/162-vi-fiestas-calatravas-de-alcaudete.html), La Noche de la Rosa en Baños de la Encina (www.bdelaencina.com), también en Jaén, y las Jornadas Medievales de Cortegana (www.medievalescortegana.org); o recreaciones históricas, como la de la famosa batalla de Bailén (www.voluntariosdebailen.com) y la Asociación histórico cultural Teodoro Reding, en Málaga (http://teodororeding.es).
Asimismo, desde la administración turística se está trabajando en otros proyectos que permitan habilitar los escenarios adecuados para el crecimiento de la oferta turística de interior, como la implementación de un “Litoral Interior” cualificado, un abanico de Cumbres y Entrañas o la Red de Fondos Marinos de Andalucía en la que practicar buceo y submarinismo. En este sentido, embalses como los del Negratín, Los Bermejales, Francisco Abellán y Cubillas (Granada), Iznájar, Puente Nuevo, La Breña y Bembézar (Córdoba), El Tranco y Rumblar (Jaén), Guadalhorce y Guadalteba (Málaga), Bornos y Arcos (Cádiz), El Pintado (Sevilla) o los de Aracena y Zufre (Huelva) permiten desarrollar todo un abanico de actividades náuticas como piragüismo, aguas bravas, widsurfing, esquí acuático o waterboard. En materia de cumbres,  simas o fondos marinos, Andalucía cuenta con destinos sobresalientes para los amantes de estas disciplinas como son la Sima Gesm, la Cueva del Agua, la Sima del Aire o el Complejo Hundidero-Gato (grutas); el Pico Mágina, La Sagra, El Aljibe o La Maroma (cimas); o en general, toda la costa andaluza para la práctica de submarinismo, buceo o snorkel, aunque posiblemente las que bañan el Cabo de Gata-Níjar (Almería) sean excepcionales.

Un proyecto interesante que aúna el excepcional medio natural de Andalucía, como escenario, con la oferta más variopinta de carácter natural y etnográfico y que está siendo presentada en los mercados demandantes de forma ordenada mediante paquetes turísticos, cerrados en cuanto se refiere a programa y precio es “Andalucía Natural – Andalusian Wilderness” (www.andalusianwilderness.com). Aunque por el momento solo tiene en la calle nueve paquetes, detrás del proyecto ya hay más de 300 socios, mayoritariamente empresarios, aunque también entidades públicas (Consejería de Turismo e Innovación) y privadas (Grupos de Desarrollo Rural), lo que aventura un crecimiento interesante de su oferta.

Pero, como decíamos, en toda esta trama natural el hombre ha venido desempeñando un papel destacado, creando paisajes culturales únicos que tienen su principal testigo en los pueblos y pequeñas ciudades del interior andaluz, prueba de ello es la existencia de más de ciento veinte (127) Conjuntos Históricos, ocho Conjuntos Culturales: la Alhambra y el Generalife de Granada, la Alcazaba de Almería, el Conjunto arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa, Cádiz, el Conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra en Córdoba, el Conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera en Málaga, el Conjunto arqueológico de Cástulo, y los Conjuntos arqueológicos de Itálica y Carmona en Sevilla; seis enclaves culturales: Cuevas del Almanzora (Almería), Fuente Paredones de Baena, Puente Genil y Villa Turística del Olivo de Almedinilla (Córdoba), Conjunto de la Mota de Alcalá la Real (Jaén) y Castilleja de Guzmán (Sevilla); y seis Bienes Patrimonio de la Humanidad: Centro Histórico de Córdoba, Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada, Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla, Parque Nacional de Doñana, Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica y Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza.

Aunque, ajeno o no a todo tipo de protección institucional, el interior de Andalucía da cobijo a un inmenso patrimonio, tangible e intangible, que se posiciona como escenario excepcional para el desarrollo de la oferta turística. En este sentido se viene trabajando desde la Administración turística favoreciendo la presencia de redes e itinerarios, que permitan el óptimo aprovechamiento de los recursos y la creación de nuevas ofertas turísticas que vienen a sumarse a los destinos monumentales tradicionales (Sevilla, Córdoba, Granada, Ronda, Jerez de la Frontera,…), lo que debe favorecer un mejor acceso a este patrimonio y unos mejores niveles de satisfacción de los visitantes y turistas. Así, nos encontramos nuevas ofertas que giran en torno a productos temáticos y clubes de producto como “Ciudades Medias del Centro de Andalucía” (www.tuhistoria.org), que aglutina en torno suyo a un total de seis núcleos urbanos (Alcalá la Real, Antequera, Écija, Estepa, Loja y Lucena) de notable entidad monumental que aún mantienen un fuerte arraigo con los sectores agroganaderos tradicionales; RedPatrimonia (www.redpatrimonia.com), una suma de pequeños pueblos con encanto (hasta 23) cobijados en un excelente paisaje rural capaces de ofertar al turista la mejores sensaciones; Caminos de Pasión (www.caminosdepasion.com), una oferta de ciudades monumentales que ofrecen otros argumentos añadidos como una Semana Santa excepcional, una artesanía viva o una gastronomía única (Alcalá la Real en la provincia de Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en la provincia de Córdoba, así como Carmona y Osuna en la provincia de Sevilla); Paisajes Trogloditas del Norte de Granada que, como su denominación nos aventura, aglutina a las comarcas de Guadix, Marquesado y Altiplano (a las que podríamos sumar la solana de Cazorla con municipios como Hinojares), todas bajo el nexo común de la estampa de un paisaje semidesértico único en Europa y un hábitat tradicional en cueva. A esta amplia oferta hemos de sumar la ya tradicional de la Bética Romana (http://beticaromana.org) que une pueblos y ciudades con un importante patrimonio de origen romano, los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz o la excepcional arquitectura alpujarreña (Granada). A nivel empresarial, aunque con apoyo institucional, es interesante la creación de una asociación de Haciendas y Cortijos, máximo exponente de la arquitectura agraria de la campiña aneja al Guadalquivir que, paralelamente a la restauración y conservación de este patrimonio, oferta distintos servicios turísticos como alojamiento, restauración o actividades propias de su entorno (www.haciendas-cortijos.com).

Aunque incipiente, podemos también hacer mención a una nueva ruta recientemente inaugurada: La Ruta Taurina del Valle del Guadalquivir “de Manolete a El Cordobés” (www.valledelguadalquivir.es/?p=2520). Se trata de un producto turístico temático cuyo argumento gira en torno a dos de los cinco califas del toreo y su estrecha relación con el Valle del Guadalquivir. Por un lado, Manolete, mito del toreo, IV califa del toreo, y que cuenta con una de las colecciones más importantes sobre su figura en Villa del Río, en casa de Paco Laguna. Y por otro, El Cordobés, revolucionario y heterodoxo torero, y máxima figura de todos los tiempos; V califa del toreo, que en breve contará con la colección más importante sobre su carrera y su figura en su municipio natal, Palma del Río. Desde un extremo a otro, de Villa del Río a Palma del Río, el Valle del Guadalquivir ofrece esta ruta taurina, donde se encuentran importantes monumentos y rincones taurinos, plazas de toros, espectáculos y actividades ecuestres, muesos taurinos, flamenco, artesanía, gastronomía y sobre todo yeguadas y ganaderías: el toro y el caballo en su medio natural. Y todo ello bajo el aura de dos personajes que son ya historia y mito, Manolete y el revolucionario del toreo Manuel Benítez “El Cordobés”.
 
A los itinerarios tradicionales, como los del Legado Andalusí (www.legadoandalusi.es) o La Vía de la Plata (www.rutadelaplata.com), podemos sumar otros de nuevo cuño como El Camino Mozárabe que une las ciudades de Málaga y Granada, a través de Córdoba, con la Vía de la Plata que sube a Santiago de Compostela (www.caminomozarabedesantiago.es) o la Ruta de José María El Tempranillo (http://rutadeltempranillo.org) que discurre por los municipios de las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla en los que se desarrollaron los principales capítulos de la vida de este famoso bandolero. Encontramos otros productos, a medio camino entre rutas e itinerarios, como los que la provincia de Jaén ha creado vinculados a la arquitectura defensiva (Castillos y Batallas, www.castillosybatallas.com) o la cultura Íbera (Viaje la Tiempo de los Íberos, www.viajealtiempodelosiberos.com).

Fotografía: Proyecto Peñalosa

viernes, 25 de mayo de 2012

El turismo de interior en Andalucía 1


El interior de Andalucía, aquellos territorios que podemos caracterizar como naturales y/o rurales de la Comunidad Andaluza, ofrecen un marco excepcional para el desarrollo de una actividad turística de calidad comprometida con el soporte territorial que la cobija. La oferta de turismo de interior de nuestra Comunidad tiene como escenario principal dos espacios catalogados como Parques Nacionales (Sierra Nevada y Doñana), a los que se suman veinticuatro Parques Naturales y todo un elenco de espacios menores que presentan una gran calidad ambiental y que están protegidos de muy diferente manera según tamaño y tipo: monumento natural, reserva natural, paraje natural, parque periurbano, etc. Este marco engloba los ecosistemas más representativos de Andalucía y, en su conjunto, abarca 247 espacios con una superficie total del orden de 2,8 millones de hectáreas, de las que 2,7 millones son terrestres (lo que representa aproximadamente el 30,5% de la superficie de Andalucía) y el resto son marítimas, constituyendo la red más importante en superficie y en número de espacios protegidos de la Unión Europea.

Pero el reconocimiento ambiental de estos territorios no solo viene de la mano de la administración autonómica andaluza, del total de espacios protegidos 195 son Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), 63 están catalogados como de Especial Protección para las Aves (ZEPA), 25 tienen cabida en el listado RAMSAR como humedales de extremado interés, 3 de ellos forman parte de la Red de Geoparques Europeos (y un cuarto espacio, Cuenca Minera de Riotinto, sin la cualificación de Parque Natural, tiene prevista su próxima inclusión). Finalmente, el territorio andaluz cobija 14 espacios naturales adscritos a 9 Reservas de la Biosfera: Sierra de Grazalema, Doñana, Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Marismas del Odiel, Sierra Nevada, Sierra de las Nieves y su entorno, Cabo de Gata-Níjar, Dehesas de Sierra Morena (parques naturales de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Hornachuelos), Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España) – Marruecos (Sierra de Grazalema, Alcornocales, Sierra de las Nieves y El Estrecho).

La calidad ambiental de las sierras, marismas, desiertos, zonas costeras y humedales de Andalucía nunca han estado reñidas con el uso tradicional que el hombre ha venido haciendo de ellas, de hecho uno de los grandes valores de de estos espacios es el histórico y creciente entendimiento entre los recursos naturales y el ciudadano andaluz, acontecimiento que ha dado lugar a paisajes culturales únicos. Aunque todos y cada uno de los espacios protegidos de Andalucía son una clara muestra de este testimonio, impresionan en gran manera aquéllos en los que la mano humana ha tenido un papel predominante, tal es el caso de las minas a cielo abierto del Cerro del Hierro, en San Nicolás del Puerto (Sevilla), o la Laguna Grande, un humedal artificial, hoy verdadero paraíso de las aves, y que fue creado durante el siglo XIX en el corazón de Jaén para la obtención de aceite de oliva.

Los espacios naturales de Andalucía son entendidos como escenarios idóneos para el desarrollo de actividades que participan y acrecientan los valores naturales y humanos del territorio. Así, la práctica turística, las artesanías o los productos naturales y ecológicos tienen un papel principal en la sostenibilidad del territorio. En esta línea, los espacios naturales protegidos de Andalucía presentan 858 equipamientos de uso público que permiten disfrutar y conocer los valores que cada uno de estos lugares atesora: centros de visitantes, aulas de la naturaleza, jardines botánicos, observatorios y miradores, etc. De entre ellos, 311 son senderos perfectamente señalizados y habilitados para la práctica de senderismo, bicicleta de montaña o turismo ecuestre que, en muchas ocasiones, giran en torno a un hilo temático permitiendo conocer aspectos concretos de un lugar, como puede ser la botánica, las formas geológicas,…, o la ornitología (en este último campo este hecho ha favorecido que a los principales destinos para observación de aves, como Doñana, El Estrecho o Cabo de Gata, se unan otros como las Marismas del Odiel, las Sierras de Cazorla, María Los Vélez o todo el macizo de Sierra Morena, hasta sumar un total de espacios que ronda 50 enclaves de interés). Profundizando en esa línea, 174 empresas locales ubicadas en el marco socioeconómico de los Parques Naturales elaboran, transforman y fabrican productos avalados por la marca Parque Natural de Andalucía (artesanía y turismo); Parques Naturales, por otra parte, de los que 20 de los 24 están adscritos a la Carta Europea de Turismo Sostenible, dando lugar a la mayor red europea de administraciones y empresarios comprometidos con el uso turístico sostenible de los recursos naturales.

Pero los senderos, itinerarios no motorizados, no se restringen solo a los espacios naturales bajo protección ambiental, toda una importante red (muchos de ellos al amparo del programa estatal “Caminos Naturales”) vertebra el interior de Andalucía mediante senderos de Gran -18- y Pequeño Recorrido -203-, Senderos Locales -12- (todo ellos al amparo y bajo la homologación de la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada), Vías Verdes -18- (promovidas por la Fundación de Ferrocarriles Españoles utilizando como soporte físico antiguos trazados ferroviarios fuera de uso), y Puertas -21- y Corredores Verdes -16- que utilizan antiguas cañadas ganaderas en desuso. Desde la Consejería de Turismo y Comercio, en estrecha colaboración con la Federación Andaluza de Montaña y Escalada, se está trabajando para consolidar y promover el uso turístico de aquellos GR (Senderos de Gran Recorrido) que están perfectamente señalizados y que aglutinan los suficientes componentes para ofrecer una práctica turística sobresaliente. De entre ellos podemos subrayar la presencia del Sulayr o Sendero del Sol (GR-240), que ofrece un recorrido circular que discurre por más de 300km. de la alta montaña de Sierra nevada repartidos en 19 etapas; el GR-7, que atravesando toda Europa y gran parte de Andalucía recala en Tarifa (Cádiz); o el GR-48 de Sierra Morena que, a lo largo de cinco provincias, permite conocer un macizo montañoso hasta ahora ajeno a los trajines de la actividad turística. De entre las Vías Verdes (www.viasverdes.com), tanto por los recursos turísticos que poseen como por la oferta presente, es necesario dejar constancia de la del Aceite, que atravesando gran parte de la provincia de Jaén tiene continuidad por la Vía Verde de la Subbética Cordobesa, Sierra Sur, a caballo entre Cádiz y Sevilla, y la de la Sierra Norte de Sevilla.

Utilizando gran parte de los senderos mencionados, y teniendo como principal ingrediente el cicloturismo, surge un proyecto que cuenta con el entero apoyo de la Consejería de Turismo y Comercio denominado “TransAndalus” (www.transandalus.com). Se trata de una ruta en bicicleta de montaña que abarca más de 2.000 kilómetros en un recorrido periférico por la Comunidad Andaluza atravesando sus ocho provincias. El clima óptimo de Andalucía para la práctica del cicloturismo de alforjas invita a recorrer los caminos y vías pecuarias, y descubrir parajes, paisajes y gentes, en muchas ocasiones alejados de los circuitos turísticos tradicionales. De la belleza de la ruta puede dar una idea la relación de los parajes naturales protegidos que atraviesa: Cabo de Gata, Karst de Yesos en Sorbas, Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra Norte, Aracena y Picos de Aroche, Doñana, El Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra Nevada. Aunque también discurre por otros espacios fuera de protección ambiental pero no por ello menos valiosos como el Valle de Los Pedroches, la Sierra de los Filabres o la Sierra de Gádor. La TransAndalus es un proyecto realizado por bikers andaluces que, de forma voluntaria y contactando a través de Internet, han colaborado aportando información fidedigna de los tramos de sus respectivas provincias. Sin abandonar este campo, son interesantes algunas propuestas que tienen como escenario Sierra Nevada, caso de la “Trasnevada” o el variopinto paquete turístico, según nivel, ofertado bajo la denominación “Pedales de Granada” (www.pedalesdegranada.com). Asimismo es muy interesante la oferta de paquetes de cicloturismo cobijados bajo la marca Andalbike y que tienen toda la geografía andaluza como escenario (www.andalbike.com).

En la misma línea, pero vinculado al turismo ecuestre, es necesario subrayar los esfuerzos que viene realizando la Consejería de Turismo y Comercio a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible “Guadalquivir a Caballo” que viene a apoyar el trabajo que está realizando la Asociación de Empresas de Turismo Ecuestre AGETREA, cuya oferta se aglutina bajo la denominación “Andalucía a Caballo” (www.andaluciaacaballo.org / www.ridingandalucia.com).



miércoles, 9 de mayo de 2012

Tienda en beneficio de Haití

Hace ya tantos años que a veces me parece más que fuera un cuento que una realidad, más una invención que una parte importante de mi trayectoria vital. Aunque a muchos de los que me conocen les pueda parecer extraño me crié y crecí detrás del mostrador de un despacho de pan (aunque a ratos éste fuera ambulante).


Aunque una parte de ese tramo fue en la Cuesta Herradores y otra en el rincón donde vivían mis abuelos paternos y ahora mi primo José María, la mayoría fue a las espaldas de la casa de mi tía Rafaela, en una parte de lo que eran las cuadras del corral de las cabras, de frente con el autobús de primera hora y la ermita del Cristo del Llano. Ya fuera a fuerza del roce que tenían con mi tía Rafaela o por la simpatía de las Hermanas, tuve muy buena relación con todas las monjas que pasaron por el convento,… hasta que llegó la Hermana Carmen, que más que aterrizar arribó de la mano de una tempestad.

Bueno, esa fue la primera impresión, pero el tiempo va dejando el poso de todas y cada una de las personas y también, ¡como no!, el suyo, aunque ella no pueda estar un momento con las manos y la cabeza quietas. Llegué a tenerle mucho cariño por el empeño y la fuerza que ponía en las cosas, seguro que algo de ella pillé, pero sobre todo por la entrega hacia los demás. Sabe (Dios) que nunca he sido muy creyente, seguro que nada, pero admiro a personas con la capacidad de arremangarse por el prójimo que tiene esta señora. Recuerdo aún cuando nos metimos en faena de limpiar las escaleras que subían al campanario de la ermita, que seguro no habían conocido escoba desde su construcción, tal era la cosa que, una vez limpias, redujeron su altura en casi medio metro.

Tiempo atrás, de vuelta a nuestro pueblo tras un corto intervalo ajena a estos lares, me tiró un buen y merecido estirón de oreja por no haber ido a visitarla tras su retorno. La señora, algo más mayor pero sin darse por aludida pese al camino de los años, volvía cargada de ese ánimo que nunca pierde y, puesta en faena, a la mínima, no tuvo otro impulso que marcharse a Haití a participar en la reconstrucción de un país (o algo parecido) desolado: casas, caminos, puentes, acueductos, etc., y lo más importante, a inculcar en esas gentes el espíritu del trabajo en común que los haga participes de un futuro compartido mejor,… y ella, como siempre, es la primera en arremangarse.

En esas, con el objetivo de recaudar dinero que ayude a levantar esa ruina, dinero que llegué en mano y no se pierda en trámites e intermediarios, se le ha ocurrido, bajo el lema “NO TE OLVIDES DE HAITÍ”, montar un mercadillo a las espaldas de la ermita (en lo que eran las aulas de infantil del Colegio de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado) donde se vende todo tipo de género (también se acepta cualquier donación para su posterior venta).

El mercado está abierto en horario de tarde hasta que se agoten existencias (incluso durante los días de Feria). Animo a todos a participar y a difundirlo por todas las redes sociales a vuestro alcance, el fin vale la pena y también este huracán de señora.










martes, 8 de mayo de 2012

SINIESTRO TOTAL - Keke Rosberg (sub)

Anoche, al hilo de la nueva de Bankia y no teniendo otra pulga que quitarme, me estuvo rondando algún que otro malévolo pensamiento que arribó en sencilla conclusión, quizá fruto de deducciones excesivamente simplistas. Reconozco que las cosas suelen ser mucho más complejas y que a los mortales se nos escapan algunos hilos y hasta la madeja entera pero, en los tiempos que corren donde la solución para sanar el brazo es cortarlo, seguro que hay quien se topa con otras tan erróneas como la mía.

Estaba en esas, cuando acordándome de los recientes triunfos de Estoril, le di un repaso a las distintas marcas de motocicletas que participan en el campeonato del mundo de motociclismo, llegando a la abrumadora y sencilla por evidente conclusión de que la mayoría son de origen nipón: tecnología japonesa que mejora prueba a prueba en “laboratorios” también japoneses aunque algunas fábricas, o muchas de ellas, produzcan en territorio ajeno por evidentes motivos de productividad. Las divisas también tienen como destino final Japón y la publicidad de lo éxitos redunda en las propias marcas y en la bondad de sus prestaciones (aunque también en los pilotos). Pero, y pilotos japoneses ¿los hay?, quizá testimoniales; ¿y publicidad japonesa?, su número es aún menor.

Pero eso sí, nuestros aguerridos jóvenes, mayoritariamente europeos,… y españoles (catalanes) de bien, dominan cada prueba arropados por el dinero de grandes marcas bancarias o energéticas (como las españolas) que publicitan generosamente sus productos, a veces demasiado, y así hay veces que no le salen las cuentas. ¡Vamos qué como nuevos ricos derrochamos en el parque temático del motor mientras la hormiguita suma y suma! ¿Y quiénes eran los que tenían que apretarse el cinturón?