miércoles, 14 de noviembre de 2012

De arquitectura en ruina

Hace unos días creaba una entrada en facebook, poco más que una fotografía acompañada de una frase. La imagen, de fondo, dejaba entrever la ruina en que se ha convertido la esquina de la Cestería con el Callejón del Precipicio, posiblemente unos de los rincones con mayor belleza y complejidad constructiva de Baños de la Encina.
 
Al hilo, una buena amiga preguntaba como revertir o paralizar el proceso. Quizá sean las canas y los muchos golpes en la entrepierna, pero mi respuesta era concisa: nada. En unos pocos años nos hemos dejado arrastrar por el fragor de la especulación inmobiliaria y así nos ha ido.
 
Como bien decíamos de chicos, nos queda recoger los tiestos y a nuestra casa.
 
  era de la opinión de documentar, registrar y hasta interpretar las ruinas y los motivos de las ruinas, para aprender, aunque sea un poco, porque de los polvos se pueden sacar buenas enseñanzas: aprender, aprender y aprender que es para lo que debería servir la historia.
 
Aunque sea de forma somera, durante los últimos años he ido fotografiando e identificando piedras, abobes y maderas intentando conocer el papel que desempeñaba cada uno. Para otros días queda rebuscar de manera más compleja en sistemas constructivos, usos e interpretaciones sociales.
 
En esas, creí interesante dejar constancia de ese trabajo y a las mismas me pongo.

5 comentarios:

  1. Cuando quieras, te vuelvo a decir, nos hacemos una rutílla y "pateamos" aquello y si hay que armarse de valor se respira hondo y se investiga más a fondo... eso sí cuando sea mejor tiempo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ES UNA PENA, TENGO BASTANTES FOTOS DE CASAS DE BAÑOS. YA LAS PONDRÉ.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que es una gran pena que lo poco que podemos hacer los amantes del patrimonio legado de nuestros ancestros sea fotografiar estas piedras antes de su desaparición total. Un fuerte abrazo. Alex

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que es una situación que viene de largo, la solución por la tajante, en vez de restaurar dejarla caer. Lo comprobamos aquella tarde en el que nos recorrimos parte del pueblo con la cámara para las fotos de los paneles.

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que es una pena que una la zona las antigua de baños este así. Yo las veces que he pasado por allí me sorprendo de como se puede dejar caer una cosa así, esos ladrillos de adobe que son una "maravilla histórica"esa estructura típica de las casa que habitaron nuestros antepasados. Penoso.

    ResponderEliminar