Durante mis días de Instituto contadas veces tuve alguna alegría al encontrar en los libros de texto, o en las explicaciones de mis profesores, alguna referencia al patrimonio de mi pueblo, y todas en relación al castillo. Ninguna en el colegio. Ya desde chico que era uno muy de su pueblo.
Durante mis años de Universidad, tanto en Jaén como en Granada, recibí alguna alegría de mayor calado, ahora, a las faldas del castillo, y muy de vez en cuando, se sumaba el yacimiento argárico de Peñalosa, el Camarín –en los primeros años en el Colegio Universitario-, las minas de El Centenillo o la Finca de Selladores de la mano de mi buen amigo y profesor Eduardo Araque.
Los últimos años se han visto salpicados de varias nuevas que han ido abriendo un huequecito al desconocido patrimonio de Baños de la Encina. Así, entre otras, el molino ha sido protagonista de un libro de texto de Anaya, nuestro Ruedos (su geología, sus caminos y su patrimonio etnográfico) forman parte de un proyecto de la Universidad de Jaén (Geosendero de la Pizarrilla) y en breve nuestro municipio será co-sede de la II Jornadas de Etnología de la Provincia.
Pero hete ahí que andurreando por la red he localizado este trabajo de prácticas para alumnos (enlace al finalizar el párrafo) realizado por el área de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada (por el profesor José Gómez Zotano) que viene a ser un canto a todo lo que de patrimonio engloba el territorio que circunda el núcleo urbano de nuestro pueblo; y también a sus gentes. También he visto mucho por lo que he luchado; por cierto, y sin ánimo de crítica, creo que no se debía dejar morir el proyecto “Raíces” que se realizaba con Colegio e Instituto: el respeto, la identidad con lo nuestro, comienza por su conocimiento.
Creo que hoy podemos estar muy de enhorabuena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario