jueves, 16 de septiembre de 2021

Por la Sierra de Burgalimar

'...Dejaron atrás la quebrada y superaron de una vez y empapados el macizo de Burgalimar, creían tener campo libre y ningún berberisco puesto sobre aviso. Por contra, sin que de ello fueran conscientes y por la mucha algarabía que iban armando, fueron avistados por la guarnición acantonada en el fortín del boquete del Atrancadero, una tropa mal pergeñada y peor afincada sobre un puntalillo situado por encima del arroyo homónimo. También los divisó el regimiento que paraba en el burch del cerro de las Tres Hermanas, que con generosidad y justicia presta nombre a todo el macizo de Burgalimar. Los unos y los otros siguieron los pasos de la tropa de largo, sin que les vieran, y dieron aviso a todo el encaje de bastiones de los pasos de la sierra. En nada, la nueva llegó al baluarte principal, el Castillo de Banya, que se alzó en armas y les preparó emboscada por debajo del cerro de la Pizarrilla, al noreste de dicho hins y aprovechando que la calzada discurría por un barranco encajado, un desfiladero de monte apretado que subía desde el río a la campiña. En el lugar, debido a la acción erosiva del río Grande y a los afluentes que allí embocan, se forma una extensa hoya, la de la Picoza. En realidad, se trata de una meseta amplia, elevada sobre el cauce mayor y ligeramente inclinada. Mientras que las aguas del regato de la Celada recortan la llanura por levante, las del río principal lo hacen por el norte quedando de esta manera encajado el encuentro de uno y otro hilo hídrico, formando en el lugar en cuestión un hoyazo tomado por una maraña de aguas, tamujos, juncias y tarajes. Y allí esperó emboscada la tropa moruna'.

'Cuento de las dos hermanas'

Del Atrancadero mirando al cauce de río Jándula

Con mis chiquillos, investigando y reconociéndose en El Centenillo

4 comentarios:

  1. Otra fabulosa entrega, además no estás solo, muy bien acompañado, así siempre habrá felicidad en tu camino, gracias una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no cuanto yo quisiera, tengo la suerte que mis chiquillos (uno más y otro menos) me acompañan en mis 'inventos', aún mejor, ya me discuten. Y para mí eso es todo un mundo y un placer.

      Eliminar
  2. Una lectura como todas las que escribes, llena de conocimiento del terreno y muy amena de leer. Como siempre me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Más aún me gustaría pateármela, pero bueno, por las unas y las otras intento aprender de lo que veo y eso me transmite. Lo dicho, gracias!!

      Eliminar