miércoles, 6 de agosto de 2014

Quesos de Sierra Morena

Ruta de los Quesos de Sierra Morena discurre por la franja norte de Andalucía, en territorios linderos con Extremadura y Castilla La Mancha. Aquí, las dehesas de encina, alcornoque y quejigo se extienden como un verdadero y extraordinario "bosque humanizado", donde la naturaleza y el hombre, en común acuerdo, han dado forma al mayor bosque mediterráneo de Europa, no en vano declarado "Reserva de la Biosfera" por la Unesco.

Así lo pone de manifiesto la excelencia de sus espacios protegidos, que dan cobijo a parques naturales de meritorio interés como Aracena y Picos de Aroche, la Sierra de Norte de Sevilla, Hornachuelos o Cardeña Montoro. Son tierras de pastos en las que cabras y ovejas campan a sus anchas entre piaras de cerdos ibéricos y toros de lidia, entre linces y venados,... bajo la atenta mirada del águila imperial ibérica.

Pueblos de reconocida tradición artesana y aromas a chacina, anisados y sierra, como Aracena, Cazalla o El Viso, elaboran principalmente quesos de cabra y oveja, de las variedades Sierra Morena, Los Pedroches, Aracena y Montes de San Benito. Son quesos gestados por una excelente ganadería extensiva, su preciada leche, densa, grasa y aromática, la sucesión de numerosas generaciones de sabios pastores y los mayores cuidados artesanos al amparo de la mucha paciencia de sus gentes.

Miles de kilómetros de cañadas tradicionales surcan la sierra permitiendo que el visitante pueda adentrarse en los muchos rincones que está atesora, y así, las queserías que salpican la geografía serrana abren ahora sus puertas para que pueda conocer los secretos de esta elaboración ancestral, participar de una didáctica cata o realizar su propio queso fresco.

Mientras que los quesos de Aracena son elaborados con leche cruda de cabra y muestran una corteza anaranjada, melosa; los de Los Pedroches y Montes de San Benito, semicurados, proceden de leche de oveja merina con una corteza amarillenta algo aceitosa. Sierra Morena también presenta quesos de cabra con una corteza rugosa y un sabor intenso, lechoso y picante.

Varios eventos relacionados con la elaboración quesera en estos terruños salpican el calendario anual haciendo que el visitante sea partícipe de esta tradición artesana: El Mercado del Queso Artesano de Aracena, Aracena Sabor o la Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches son una muestra más que evidente del buen hacer de los pastores y queseros de Sierra Morena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario