5. La Venta de Los Palacios en la
Cartografía.
La importancia de la Venta de Los
Palacios en el camino del Puerto del Muradal es recogida por primera vez en
cartografía en el siglo XVI, en el mapa de la Península ibérica de Hieronymus
Cock, 1553, donde aparecen las ventas de la Iruela y Los Palacios.
En la Geographia o descripción
nueva del obispado de Jaén, del doctor Gaspar Salcedo de Aguirre, mapa
manuscrito realizado el año 1587; y un años después en la Descripcion del
Reyno de Jaén (1588), donde, junto a dicho camino, también aparecen la
Venta de la Iruela y la villa de El Viso, ambas localizaciones ya en La Mancha.
Lámina 5.- Detalle
del mapa de Gaspar Salcedo de Aguirre Geographia o descripción nueva del
obispado de Jaén (1587).
Como curiosidad, el norte está
situado en la parte inferior y el río Campana, afluente del Rumblar, aparece
desde la cabecera bajo la denominación de “Herrumblar”, que en otros mapas
sería “Ferrumblar”, en clara consonancia con la existencia de seculares minas
de hierro que también cederían el nombre a Castro Ferral.
Lámina 6.- Detalle
del mapa de Gaspar Salcedo de Aguirre Descripcion del Reyno de Jaén (1588).
Anecdóticamente, el icono de las ventas aparece con mayor tamaño que las villas
y ciudades.
La Venta de Los Palacios comenzó su
decadencia a mediados del siglo XVII, cuando el camino Real de Andalucía por el
collado de la Estrella o del Puerto del Rey sustituyó al del Muradal para
cruzar Sierra Morena. Así seguirá hasta 1769, con la puesta en uso del conocido
como Camino de Olavide que, durante muy pocos años, fue el principal paso de
entrada en Andalucía, comunicando Valdepeñas y Santa Elena por la Venta de las
Virtudes y la feligresía de Aldeaquemada[1]. Finalmente, perdería la
primacía con la construcción entre 1779 y 1781 de la carretera por
Despeñaperros[2].
Junto a este camino del Puerto del Rey surgen las nuevas ventas del Marqués o
Bazana y la de Miranda, representada la primera junto al camino por primera vez
en el mapa de Gregorio Forst, 1653. No obstante, pese a que desde el segundo
tercio del siglo XVII se repitieron los intentos de adaptarlo al tráfico
carretero, de lo que quedan testimonios como el camino del “Empedraíllo”, los
problemas de circulación siguieron siendo constantes en época de lluvias. Con
seguridad, en definitiva, fue más utilizado por caballerías que por coches y
calesas.
En 1678, el camino del Muradal aún
continúa reflejado en el mapa del Reino de Jaén como principal vía de tránsito.
Pero hay que considerar que este mapa es una copia del cartográfico de Gaspar
Salcedo del siglo anterior.
Lámina 7.- Detalle
del mapa Descripcion del Reino de Jaen, antiguamente Mentisa en los Oretanos
(1678).
Lámina 8.- Detalle
del mapa Descripción del Obispado de Jaen, de Gregorio de Forst (1653).
En su caso, no aparece la Venta de
Miranda, que por entonces podría ser de reciente creación. Recuérdese que unos
años antes, en 1638, el ventero de Miranda, Pablo Rodríguez, había creado un
camino entre la Venta de Miranda y la Venta Nueva por la Aliseda.
En el mapa de Gregorio Forst, de
1653, ya aparecen identificados el Puerto del Rey y la Venta del Marqués, así
como el Puerto del Muradal. Sin embargo, no aparece la Venta de Los Palacios,
en su lugar, como detalle muy interesante, se señala la ermita de Los Palacios.
Lámina 9.- Mapa
del Camino de la Venta de Linares al Puerto del Rey, 1707, obra de Pedro Gallo[3].
Asimismo, en el proyecto del camino
del Puerto del Rey, de 1707, en la zona de Jarandilla sólo aparece la ermita de
Santa Elena. En la cartografía del momento, desaparece definitivamente el
nombre de Los Palacios.
Lámina 10.-
Detalle del mapa del Camino de la Venta de Linares al Puerto del Rey, obra de
Pedro Gallo, 1707.
Lámina 11.- Mapa
del Reino de Jaén, de Tomás López, 1761.
Aún con sus muchos errores, como la
orientación de los arroyos del Rey y Galbarín (Galbatín), en el mapa del Reino
de Jaén de Tomás López, 1761, se recogen los nombres de los puertos del Rey,
Muradal y la Losa, pero sólo refleja el itinerario del Puerto del Rey, con
presencia de sus ventas del Marqués y Miranda. Por otra parte, sólo hace
mención de la Ermita de Los Palacios, sin referencia a la antigua venta.
Lámina 12.- Mapa
del reino de Jaén, de Tomás López, 1787.
Veinticinco años después, Tomás
López, en su nuevo mapa del Reino de Jaén, señala el nuevo camino carretero de
Despeñaperros y la flamante población de Santa Elena. Por otra parte, continúa
dibujado el camino del Puerto del Rey y las ventas de la Marquesa y Miranda.
Para ese momento, el camino del Puerto del Rey ya ha perdido su importancia a
la sombra del nuevo paso y carretera de Despeñaperros, como antes sucedió con
el del Muradal.
Lámina 13.- Mapa de una parte de
Sierra Morena que comprehende el proyecto de las nuevas poblaciones[4],
del año 1768.
Anónimo, aunque posiblemente
elaborado por los ingenieros militares Simón Desnaux y Joseph Branly[5], en él tampoco aparece la
Venta de Los Palacios, pero sí la población de Santa Elena. Pese a ello, este
cartográfico es muy interesante, pues muestra los límites entre las poblaciones
de Baños de la Encina, Baeza, Linares y Vilches, en los primeros años de
implantación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, y los
caminos principales de la zona. Toda esta información ayuda a ubicar los
mojones del deslinde entre las villas de Baños de la Encina y Vilches en 1627,
el trazado del camino del Puerto del Muradal y la posible ubicación de la Venta
de Los Palacios.
[1] PÉREZ-SCHMID FERNÁNDEZ, FRANCISCO
JOSÉ (2020): El camino de Olavide de Santa Elena a Aldeaquemada: Patrimonio
colonial en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. En VIII Congreso
virtual sobre Historia de las vías de comunicación. pp. 462.
[2] ROLL GRANDE, Manuel. “Caminos y
lugares de Sierra Morena en torno a la Batalla de las Navas de Tolosa”. Alcazaba,
12-13 (2012-2013), p. 93.
[3] Archivo de la Real Chancillería de
Granada. Signatura: ES.18087.ARCHGR/059CDFI//MPD nº 60.
[4] Ministerio de Defensa. Instituto
de Historia y Cultura Militar. Archivo General Militar de Madrid, sig.
2956-J-G-1/3. Plano estudiado por DELGADO BARRADO, J.M.; PÉREZ SCHMID
FERNÁNDEZ, F.J.; y CASTILLO MARTÍNEZ, J.M. “El proyecto de las Nuevas Poblaciones
de Sierra Morena en el mapa de 1768”. Magallánica. Revista de Historia
Moderna: 7 /13 (Varia). Julio - diciembre de 2020.
[5] DELGADO BARRADO, J.M.; PÉREZ
SCHMID FERNÁNDEZ, F.J.; y CASTILLO MARTÍNEZ, J.M. (2020): El proyecto de las
Nuevas Poblaciones de Sierra Morena en el mapa de 1768. Magallánica. Revista
de Historia Moderna, volumen 7, nº 13. Julio - diciembre. pp. 324-327.










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