sábado, 30 de abril de 2011

091 - Otros como yo (Último concierto)



Hoy he visto en mi trozo gris de cielo
un triángulo con un ojo en su interior.
Me hizo un guiño y saludé con el pañuelo,
son insondables los caminos del Señor.

Y mientras rezo
un faisán de mal agüero alza el vuelo.
Va a por otros como yo,
alza el vuelo,
va a por otros como yo,
como yo.

He leído en mi parte del espejo
el mensaje que escribiste para mí.
Alguien vino a regalarte crisantemos
en el día de San Valentín.

Suena lejos
el rumor de un violonchelo.
Fuego lento para otros como yo,
fuego lento para otros como yo,
como yo.

He pintado mi trozo de almohada
del color de la desilusión.
Con mi navaja de cachas nacaradas
he afilado el último rayo de sol.

Sospechaba
que el tren que yo esperaba
iba lleno de otros como yo,
iba lleno de otros como yo,
como yo.

Patti Smith - Smells Like Teen Spirit

Posiblemente la que sale desde más adentro.

Smells Like Teen Spirit[Lyrics]-Nirvana

Tori Amos - Smells like teen spirit (Most seen Tori Amos' video on You T...

El Museo del Territorio muda a Museo viviente

... con motivo del Encuentro Comarcal de Centros de Educación de Adultos celebrado en nuestro municipio; enhorabuena a sus profesoras, a toda la gente del Centro de Educación de Adultos Tamujoso, al grupo local de animación sociocultural, a nuestras guías del castillo y Museo, a Culmina (Estrella), a la gente de los puestos (Cofradía de la Virgen de la Encina, Miguelillo, Lore y Salva), ... Por ratos como éste queda más que justificado todo el esfuerzo realizado para conseguir nuestro Museo del Territorio.

















Fotografías: Susana y Estrella.

viernes, 22 de abril de 2011

Lou Reed - Walk on the Wild Side.

The Clash - London Calling

A ratos, de dulces e historia

Este año mi hermano ha estado haciendo en el horno de su casa tortas, sobás y hornazos, según la vieja receta de mi padre; mi señora y mi “bartolejo” también han estado metidos en harina (con unos bizcochos exquisitos) mientras yo seguía rumiando la vida y obra de Escipión, el “Africanus”, un magnífica trilogía de Santiago Posteguillo. Aunque una obra excelente, creo que me encuentro un poco oxidado.

martes, 19 de abril de 2011

De tortas, magdalenas, hornazos y sobás

Cuando chico, no era ni con la rosa ni con el azahar los aromas con los que identificaba la primavera ¡ca!, era con la “pringe desahumá”.

En los primeros tiempos lo argumentaba como una excitante aventura. Ya el Viernes de Dolores dejaba a un lado a mis amigos de diario para convertirme en el anfitrión de una chiquillería que llegaba al horno entre alegre algarabía y canastas sobre la cabeza. Con el alba, apenas despuntando las primeras luces, y aún sin ellas, el Cotanillo se convertía en un ir y venir, en un trasiego de aceites desahumados, naranja rallada, matalahúga y canela que llenaban de un olor especial nuestra primavera, impregnando unas callejas en breve tomadas por el vuelo rasante y el gorgojeo de las primeras golondrinas. A poco, tras los saludos de rigor, la primera batalla campal por conseguir una latas de más de las que luego algunas quedarían olvidadas a espaldas de una caja de cartón, una canasta o simplemente despanzurrada sobre el suelo de terrazo.

Mi padre, en su papel de alquimista, repartía equitativamente, según volumen y pretensiones, la sal, el agua y la levadura. Pocas, muy pocas, siguiendo una vieja tradición, las señoras hacían acopio de masa de pan y saltaban éste primer trámite. Ahora, ya en el corte, un ejército de amazonas, brazo arremangado, metían en faena el lebrillo de barro con la modernidad mudado a simple barreño de plástico. Mi tío, en su papel, comenzaba a agitar en exceso el rabo de la pala intentando sentar terreno, pero a sabiendas que a la postre serán intentos vanos. Finalmente, entre la algarabía de señoras, las carreras de la chiquillería y sus votos, el rabo acabaría en la espalda de alguno nivelando las aguas hasta nuevo envite.

De aquellos primeros momentos recuerdo épicas batallas a pedradas con el “tetes” el de la “rabiosa”, siempre con la compaña del bueno de Ramonchi, el de la autoescuela, y buscando el cobijo de la ancha y muy heroica ventana de mi chacho “laruta”. Un mal día tuve el desafortunado atino de arrearle bien en toda la cabeza y, tras un fuerte raspapolvos, ¡cómo si su intención no fuera la misma!, se acabaron las correrías y los desatinos.

La faena mudó a obligación. En principio mis deberes se limitaban a descongestionar, a dar fluidez a los trabajos rebajando así los malos y justos humos de mi tío. Igual enderezaba la redondez de las tortas multiformes que remataba una masa que no acababa de despegarse de los brazos de señoras bisoñas en este menester. Con la modernidad y sus adelantos llegaron los hornos de cocción por aire caliente y quedé de custodio del carro de las latas. No era extraño que a una señora, pendiente de sus menesteres, agachada colocando una lata en la parte inferior del carro le viniera encima una cascada de magdalenas crudas que asomaban por las alturas. Y ahí estaba yo para impedir desaguisados cuando tenía la cabeza en su sitio, ¡las menos!. Finalmente, acallados bajo el peso de las tecnologías los aspavientos de mi tío con el rabo de la pala, pasé a controlar aquella máquina de los infiernos.

Allí recibí malas noticias, como la accidentada y trágica muerte de dos amigos.

Finalmente, quedé de único anfitrión bajo la mirada tutelar de mi padre. La verdad que era demasiado dominante: alquimista, reparto equitativo de latas según kilos de aceite, seguía rematando redondeces, jefe de máquinas y sucesor de Vulcano. A poco llegué a controlar los ingredientes de las masas, nada quedaba a la improvisación femenina, todo andaba bajo el mismo molde. Entendí que era la forma de no errar. De fondo, sempiterno y acallado por la algarabía, mi destartalado radio casete anclado sin remisión en Radio3 junto a un estridente y estrambótico reloj de alarma. Fueron tiempos de tribulaciones y peleas en broma con Rita y Cándida; de experimentos, como aquellas tortas de chicharrones hechas al azar; de los intentos de la fructosa y la negra huella que ésta dejaba en las magdalenas; de buenas amistades con gente que era mayor que yo, como Antonia “la triguera”; de magdalenas hechas según la más antigua tradición de mi familia materna, como las que hice con la buena de mi tía Lola, la del “cuco”, cuyos pasos no apunté y se fueron como aquellos aromas de la vieja primavera; de las galletas de máquina y otras extrañas y raras especulaciones; de magdalenas que quemaban el gaznate; de las miles de tirillas de los hornazos; …; fueron ratos con muy buenos momentos.

Según iba avanzando Lug en el firmamento el rumor se iba acallando, las conversaciones se hacían más nítidas y el aroma se endulzada hasta casi desaparecer bajo el peso de las calores. Hoy echó en falta el olor de aquellas largas mañanas.

lunes, 18 de abril de 2011

Sobre los senderos

Como todos los años, ante la inminente celebración de la romería de la Virgen de la Cabeza, desde el Parque Natural Sierra de Andújar presentan un folleto bajo el apelativo de “Santuario Natural” que contiene los equipamientos de uso público puestos al día.

En lo que respecta a nuestro municipio, al sendero del Rumblar y los dos de El Centenillo habilitados por la Consejería de Medio Ambiente se unen los dos que ha creado nuestro ayuntamiento: Sendero del Bronce y Geosendero de la Pizarrilla. Esto supone la integración de ambos en la Red de Senderos de los Parques Naturales y su completa difusión desde la Consejería de Medio Ambiente. Por otra parte, en nuestro Parque Natural, son los dos primeros de carácter municipal que logran formar parte de esta importante Red.

viernes, 15 de abril de 2011

Nuestro Museo del Territorio está de enhorabuena

La familia Tendero Martínez en la persona de Bernardino, maestro de muchos de nosotros, ha donado al Torreón una colección de útiles de la “matanza” tradicional, ¡toda una joya de nuestra historia cotidiana! Ahora hay buscarle el sitio idóneo para que estos elementos puedan comunicar ese pedacito de las cosas de nuestras gentes que llevan dentro.









miércoles, 13 de abril de 2011

Depósito colección personal Luis García Sánchez-Berbel

¡Nuestra cultura y nuestra historia están de enhorabuena! Gracias a todos los que han hecho realidad esta situación, sobre todo a la Asociación de Amigos de El Centenillo:

http://torreondelrecuerdo.blogspot.com/2011/04/el-centenillo-legado-del-escritor-d.html

Siniestro Total - Pueblos del mundo, ¡extinguíos!

El sábado por la mañana, como todos los que puedo, desayuno viendo en la2 el programa “Agrosfera” que, aunque ha variado ligeramente en el último periodo, sigue siendo de los que más aprecio de la parrilla televisiva. Combina, combinaba, de manera magistral la práctica turística en el medio rural con la realidad cotidiana de esos territorios, con el día a día cada vez menos vinculado a los frutos de la tierra. Nos hace ver a los que nos dedicamos a esto que el turismo sólo puede ser complemento, que no alternativa, cuando de verdad la gente sigue arraigada a la tierra y a sus cosas. Cuando no es así, la “cosa” no pasa del domingueo, el agrobotellón o la despedida de soltero.

En el último programa me llamó la atención el reportaje de una granja porcina, en Cataluña, de carácter ecológico. La verdad que parecía una granja de playmobil con espacio para recreo, a modo de un zoo doméstico “vestido de blanco”. He de reconocer que el complejo me llamó poderosamente la atención: reutilización de una vieja cantera, granja ecológica, más de dos millones de euros de inversión,… Verdaderamente un buen negocio, con precios de mercado que bailaban entre un 50 y 80% más sobre el precio medio de los productos normales.

Pero también me hizo ver como una forma de entender la vida y la relación del hombre con sus cosas y con su entorno, que se incubó en maneras nacidas del entorno más progresista, había sido engullida de tal manera por la globalidad que ha llegado a convertirse en un elemento más de diferenciación social. Mientras unos pocos acceden a carne con “glamour” el resto paseamos nuestros traseros por el “super” buscando la baratija; menos mal que aún nos queda la energía nuclear que a todos nos empareja.


La Danserye de Nuevo en 7 Región de Murcia

Son unos "máquinas".

Concierto_La_Danserye.mpg

Avanzando con nuestra "Noche..."

miércoles, 6 de abril de 2011

De las cosas pequeñas

Siempre he sido partidario de las pequeñas obras, las grandes tienen demasiados flecos y conllevan aspavientos en exceso. Creo en la suma, grano a grano, y esa creencia ha sido la que he intentado implementar en la difusa periferia de mi pueblo, en ese estado de las cosas donde la naturaleza humanizada sucumbe ante la hecatombe de la barbarie urbana o lo urbano viene a degradarse en estado crítico.

La suma de pequeñeces, el origen variopinto de los recursos económicos, la alternancia de los modos de contratación, la preservación y valorización de nimios elementos de nuestro bagaje etnográfico, el rejuvenecimiento de recortados tramos de caminos de uso público, la educación, el voluntariado y la ganancia en espacios verdes, la interpretación didáctica y los nuevos usos reales del territorio,… todos estos términos han dado compaña y regido el proceso de implementación de lo que en su día vine a nominar como “Ecomuseo de los Ruedos”; o lo que es lo mismo, un programa para la revitalización social de la periferia inmediata a nuestro núcleo urbano de Baños de la Encina.

De entre esas pequeñas actuaciones, todas bajo el amparo y la previsión de proyectos visados desde el “primer día” por la Consejería de Medio Ambiente, una ha quedado un poco rezagada, la del Barranco del Pilarejo. Preñado del diálogo y buen consejo de mi amigo “el merguis, José Luis, se ha ido aferrando a pequeñas dádivas y sobrantes, Aún le queda mucho para dar a luz a la criatura que con un buen vaso de vino preñamos, pero al ver en alza casi definitiva la efigie del aljibe que tendrá a buen recaudo las aguas otrora perdidas, que con buen término y días seguro darán vida al viejo pilarejo, uno piensa que aquella postura tuvo buenos principios.






Ahora, cuando a diario me desplazo a Úbeda parejo a las permanentes obras de la futura autovía del Levante me hago mis cuentas. Ni me atrevo a poner los ceros que contabiliza esta magnífica intervención que remueve cielo y tierra para comodidad de sus futuros conductores, pese a que cuando no hay tráfico, casi nunca, uno rueda perfectamente por la vieja 322 hilando trazados de pendientes y curvas variopintas que con certeza sumaron muchos menos ceros en sus tribulaciones. Si el problema es el tráfico ¿por qué la solución se encuentra en una obra magna que altera y endereza paisajes en exceso? Si a fin de cuentas, en el mejor de los casos, vamos a circular a 120, ¿no es suficiente con doblar el viario sin más pretensiones?

Lo que me digo, demasiados aspavientos y flecos.

domingo, 3 de abril de 2011

sábado, 2 de abril de 2011

A ratos

Hace algunas semanas, tras el encuentro con uno de los organizadores, me confirmaban que la visita a Peñalosa formaría parte de las actividades de campo de unas Jornadas que organizaba anualmente el CEP Linares-Andújar con la colaboración del Parque Natural Sierra de Andújar y el Ayuntamiento de esa ciudad vecina. Aparte del propio reconocimiento que se hacía a nuestro yacimiento arqueológico y a todos los que allí han trabajado, era una oportunidad excepcional para dar a conocer el valor histórico y cultural de este poblado en el marco educativo de nuestra provincia, podría convertirse en una herramienta excepcional para que los alumnos de nuestra geografía, en primera instancia, conocieran su prehistoria más cercana; no en vano vendrían más de 40 profesores de Secundaria.

Esta mañana amanecía un buen día. Puntual, el autobús se presentaba a las 9,15 horas en el cruce del pantano con Bailén y nos cogía a Pepe “el chinito” y a un servidor en pleno placer de darle a la sin hueso. Tras un primer y buen achuchón que les he dado para salvar lo más rápidamente posible la carretera, el resto hasta Peñalosa por el camino de los Depósitos, la Quijá y Valhondo ha sido un paseo tranquilo y bellísimo debido a las imágenes inéditas que ofrecía el pueblo desde la Quijá y la explosión floral de jaras, cantueso y encinas.

¿Qué decir cuando hemos llegado a Peñalosa? La sorpresa ha sido tremenda, de impresión. La mañana excepcional, con la vuelta a Baños completa a pie a través del recién señalizado GR-48 de Sierra Morena, Charcones, puentecillo “romano”, no por oculto menos fotografiado, camino empedrado y Geosendero a la inversa, por cierto, ya formando parte de la Red de Senderos del Parque Natural.

Entre los asistentes, además, de profesores de Secundaria, un profesor universitario con una buena propuesta adjunta (recreaciones virtuales), varios profesores de otras provincias (Sevilla), algún corresponsal periodístico y un técnico del Parque Natural Sierra de Andújar.

Bueno, pues con llegada tarde al pueblo quedada para otro día y visitar castillo, Museo y demás y como guinda una cervecita ¡hay momentos en los que no sé por qué leches le quito tiempo a mi familia! Y ya son demasiados.

viernes, 1 de abril de 2011

Siniestro Total & Poch ........ Dios salve al conselleiro

¡Y con estos aprendí yo en su día que el mundo era un poco más grande y amorfo de lo que creía!

Siniestro Total - Purdey

¡Cuánto salió de aquí!

MERCROMINA - Evolution

Bueno, pues el alter ego de Fernando Alfaro.

Surfin' Bichos - Gente abollada

Ya está de vuelta, ahora sin Chucho.

Lagartija Nick - Universal

Mira que en su día tuve la tentación.

Mesa puesta en Canal Viajar

http://www.teleprensa.es/jaen-noticia-288746-La-provincia-de-Ja26eacute3Bn-protagoniza-este-domingo-la-serie-26230393BA-mesa-puesta26230393B-de-Canal-VIAJAR.html

Doctor Explosion